ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLO MAGNO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 7

CARLO MAGNO

HISTORIA ,PAPEL COMO EMPERADOR

Carlomagno nació probablemente en Aquisgrán (Aix-la-Chapelle, en la actual Alemania), el 2 de abril del año 742, hijo del rey franco Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel. Su nombre, en latín, Carolus Magnus quiere decir Carlos el Grande. Fue rey de los francos (768 - 814) y emperador de los romanos (800 - 814), condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa Central y occidental. Fue el rey más influyente de Europa durante la edad media.

Pipino invadió Italia para proteger al papa de los lombardos, y en el 756 de nuevo tuvo que acudir en ayuda de aquél. Desde el 760 los principales esfuerzos militares de Pipino se centraron en la conquista de Aquitania,

Cuando Pipino murió en el 768, el gobierno de sus reinos fue compartido entre sus dos hijos. Carlomagno buscó una alianza con los lombardos al casarse en el 770 con la hija de su rey Desiderio (que reinó entre el 757 y 774). En el 771 Carlomán murió repentinamente. Carlomagno entonces se apoderó de sus territorios, pero los herederos de Carlomán buscaron refugio en la corte de Desiderio. Por entonces, Carlomagno había repudiado a su esposa y Desiderio dejó de ser su aliado. En el 772, cuando el papa Adriano I pidió ayuda de Carlomagno contra Desiderio, el rey franco invadió Italia, derrocó a su antiguo suegro (774) y asumió el título real El papa León III colocó sobre su cabeza una corona y la gente reunida en la iglesia le aclamó como el gran y pacífico emperador de los romanos.. Entonces viajó a Roma y reafirmó la promesa de su padre de proteger las tierras papales. En una fecha tan temprana como el año 772, Carlomagno combatió las furiosas incursiones de los sajones en su territorio. Animado por su éxito en Italia, se embarcó en el 775 en una campaña para conquistarles y cristianizarles. La campaña tuvo algún éxito inicial pero se alargó durante treinta años.

Marca hispanica

Tras la derrota en la batalla de Roncesvalles, Carlomagno trataba de establecer una frontera fija y segura al sur de su imperio. Así a finales del siglo VIII, Carlomagno intervino en el noroeste de la península con el apoyo de la población de las montañas. El dominio de los Francos se hizo más efectivo después de conquistar Barcelona (801) y Gerona (785). Al territorio ganado a los musulmanes se le llamó Marca Hispánica. actitud independentista de la población, obligó a los Carolingios a sustituir los gobernadores por unos de origen franco. El gobierno de estos territorios se pasaban de padres e hijos. Esto hizo que algunos condados se unieran y formasen otros más amplios. El conde Gifré I el Pilós consiguió gobernar varios condados y transmitió el poder a sus hijos. Más tarde estos condados darían lugar a la Cataluña actual.

Durante el siglo X los condes de Barcelona reforzaron su autoridad política. En el año 988 el conde de Barcelona, Borrell II dejó de prestar juramento de fidelidad a los reyes francos. Esto supone el fin de la Marca Hispánica y el nacimiento de Cataluña, que en el siglo XII se unió a la corona de Aragón con el matrimonio del conde Berenguer de Cataluña y Petronila de Aragón.

En el 778 sometió a los bárbaros a su poder, y entre los años 791 y 796 los ejércitos de Carlomagno conquistaron el territorio de los avaros (que en términos generales corresponden a las actuales Hungría y Austria) Carlomagno había construido de hecho un Imperio y se había convertido en un emperador.

El Imperio no se amplió después del 800; de hecho, ya en la década del 790 las costas y los valles ribereños sufrieron las primeras y temibles incursiones de los vikingos. Carlomagno ordenó una especial vigilancia en cada puerto, pero con escasa efectividad. Murió en el 814, antes de que la completa y destructiva fuerza de los vikingos se desatara sobre el territorio imperial

LEGADO, POSTERIOR UNION DE EUROPA

Carlomagno había construido de hecho un Imperio y se había convertido en un emperador.

El Imperio no se amplió después del 800; de hecho, ya en la década del 790 las costas y los valles ribereños sufrieron las primeras y temibles incursiones de los vikingos. Carlomagno ordenó una especial vigilancia en cada puerto, pero con escasa efectividad. Murió en el 814, antes de que la completa y destructiva fuerza de los vikingos se desatara sobre el territorio imperial.

Carlomagno es importante no sólo por el número de sus victorias y la dimensión de su Imperio, sino también por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com