ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Carlo Magno


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Enseñanzas Bíblicas

Escuela Teológica

La Familia del Reino

Profesor. Sandy García

CARLOMAGNO

Integrante

Gabriel David Gómez

Caracas septiembre del 2015

RESUMEN

CARLOMAGNO

Carlomagno o Carlos el Grande, Rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814) Monarca germánico que restauró el Imperio en Europa occidental. Hijo primogénito del rey de los francos, Pipino el Breve, y nieto de Carlos Martel

El nacimiento de Carlomagno, no solo sería el nacimiento de un Rey, sino también del conocido Imperio Carolingio. Probablemente por investigaciones de diferentes historiadores nació el 2 de abril del 742 en Aquisgrán, hoy Aachen, la ciudad más occidental de Alemania, situada junto a las fronteras con Bélgica y los Países Bajos.

Cuando Pipino falleció en el 768, el gobierno de sus reinos fue compartido entre sus dos hijos. Carlomagno buscó una alianza con los lombardos al contraer matrimonio en el 770 con la hija de su rey Desiderio (que reinó entre el 757 y el 774). En el 771 Carlomán, su hermano, murió repentinamente. Carlomagno se apoderó de sus territorios, pero los herederos de Carlomán buscaron refugio en la corte de Desiderio. Carlomagno repudió a su esposa y Desiderio dejó de ser su aliado.

La relación de Carlomagno con la iglesia del entonces fue muy interesante porque aprovechó las conexiones de su padre con la Iglesia y envió a Roma más ejércitos para que la resguardaran, contribuyendo a que los territorios del Sumo Pontífice se multipliquen. Gracias a esto, Carlomagno fue nombrado “Protector de la Iglesia de Roma”, lo cual fue clave para lo que vendría después.

Cabe destacar que unas de las características más importantes de este hombre desde el punto de vista político y religioso fue de unificar, acción que travez de la historia se ha plasmado en diferentes hombres de gobiernos. Apoyado por la Iglesia Católica, Carlomagno lucha por conseguir su objetivo de unificar a Europa con una sola religión y con una solo cultura, y, para conseguirlo utilizaría “el conocimiento”. Se describe a Carlos como un hombre inmenso, que sobrepasaba en altura a la mayoría de sus contemporáneos. Reinó al norte de Francia, y a la caída de Roma, creó un gran imperio. Durante su reinado, Europa disfrutó de una época de paz y unidad que no se conocía desde hacía 400 años.

Su aspiración primordial fue la de reunir bajo su corona a todos los países de la Europa Occidental y reconstruir el antiguo Imperio romano con el nombre de Sacro Imperio Romano-Germánico. Emprendió una serie de campañas que iban dirigidas contra los lombardos, en Italia; contra los sajones y bávaros, en Germania, y contra los árabes, en España. A raíz de esto en 772, el papa Adriano I pidió la ayuda de Carlomagno contra Desiderio, entonces invadió Italia derrocando a su antiguo suegro 774 y asumió el título real. En Roma reafirmó la promesa de proteger las tierras papales. En el año 772, combatió las incursiones de los sajones en su territorio. Se embarcó en el 775 en una campaña para conquistarles y cristianizarles. La campaña se alargó durante treinta años.

Su política expansiva continuó con la conquista y anexión del reino lombardo el norte de Italia, realizada en el 774, mediante una alianza de los francos con el Papado. Dominada Italia aunque pervivían tendencias particularistas, especialmente fuertes en los ducados meridionales de Spoleto y Benevento, Carlomagno concentró sus energías en la conquista de Sajonia norte de Alemania, empresa que le exigió dieciocho campañas sucesivas entre los años 772 y 804.

Carlomagno dominaba así el más importante reino de la Europa de su época; pero para mantenerlo tuvo que combatir continuamente: unas veces contra rebeliones o resistencias internas y otras para asegurar las fronteras contra enemigos exteriores. Entre estas últimas cabe destacar la guerra contra los ávaros en la frontera oriental, que le llevó a dominar los territorios actuales de Hungría, Croacia y parte de Serbia; y también un intento infructuoso de penetrar en España, abortado por la derrota que le infligieron los vascos en la batalla de Roncesvalles 778, pero que le sirvió al menos para crear una Marca Hispánica sometida al reino franco, que iba de Pamplona a Barcelona. La extensión geográfica del reino de Carlomagno correspondía a la totalidad de lo que hoy son Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y la mayor parte de Alemania, Italia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Croacia. Ha sido considerado por ello un predecesor de la unidad europea. Ningún monarca había reunido en su mano un territorio tan extenso desde la caída del Imperio Romano 476; por lo que no es de extrañar que la idea de la restauración imperial se abriese paso, ligada a la alianza estable que Carlomagno mantuvo con el Papado.

Combatió en la península Ibérica en el 778; en su viaje de regreso, su retaguardia, mandada por Roland, fue objeto de una emboscada la cual superaron. En el 788 sometió a los bávaros a su poder, y entre los años 791 y 796 los ejércitos de Carlomagno conquistaron el territorio de los ávaros Hungría y Austria. Carlomagno había construido de hecho un Imperio y se había convertido en un emperador empuñando su espada.

También se puede decir que desde el punto de vista político Carlomagno tenía la idea clara de reconstruir un Imperio similar al que se conoció como de Roma, por lo que se convierte al cristianismo y obliga a su pueblo a hacerlo también. El día de Navidad del 800, el papa León III colocó sobre su cabeza una corona y la iglesia le aclamó como emperador de los romanos, en retribución por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com