ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS DE RESTAURACION


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

La Carta de Atenas fue el resultado de la Conferencia de Atenas de 1931. Entre algunos de los aspectos más importantes que se concluyeron en lo que respecta a la conservación y restauración, especialmente de arquitectura y patrimonio urbano establece fundamentalmente que; se deben realizar tareas constantes de mantenimiento, respetando todos y cada uno de los estilos y épocas, dotar a los monumentos acorde con su carácter, recomienda realizar la restauración con materiales y técnicas modernas, es necesario que sea un equipo el que realice la restauración este equipo debe estar compuesto por diversos profesionales como el arquitecto, el físico y el químico que puedan aportar distintos puntos de vista, en cuanto a la conservación establece lo siguiente; en primer lugar se debe hacer un estudio minucioso de los monumentos antes de comenzar cualquier intervención que suponga reintegración o interpretación, llevar a cabo una labor educativa sobre el respeto a los monumentos y la elaboración de documentación y divulgación de carácter internacional.

La carta de Venecia, fue redactada como conclusión del II Congreso de Arquitectos y Técnicos en Monumentos Históricos, bajo los auspicios de la UNESCO. Se observa ya una evolución con respecto a la de Atenas, fundamentalmente porque se supera el concepto de monumento para abarcar otros más amplios como los ámbitos urbanos y rurales, así como, incluso, elementos más modestos que con el tiempo hayan adquirido significado cultural. Establece fundamentalmente impedir las reconstrucciones basadas en la hipótesis; en su artículo 15 permite tan sólo la anastilosis, cuando se complete un edificio, las aportaciones deben distinguirse plenamente de las antiguas para asegurar la autenticidad de éstas, aunque se integren con ellas en armonía.

La Carta de Cracovia (2000). Así como la Carta de Venecia surge como revisión de la Carta de Atenas, en los últimos años se han pretendido actualizar sus contenidos con este nuevo documento, redactado en Cracovia en el año 2000. Surge impulsada por el proceso de unificación Europea y la entrada del nuevo milenio, a fin de actualizar la Carta de Venecia y Patrimonio Arqueológico, adecuarla al nuevo marco cultural. En su texto se incorporan nuevos elementos como lo adecuado de una composición multidisciplinar en los equipos encargados de trabajos de conservación y restauración, la necesidad de incluir en la misma nuevas tecnologías y estudios científicos a la hora de realizar cualquier proyecto de restauración y también aporta un glosario de términos en los que se definen conceptos como monumento, identidad, restauración, a la luz de los nuevos métodos e investigaciones.

Carta del Patrimonio Arquitectónico Europeo, Ámsterdam 1975, nace como idea básica la conservación integrada (esto es un importante salto cualitativo en la medida en la que afecta no sólo a los monumentos sino también por los conjuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com