ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauración Abejas: la carta Reina.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Restauración Abejas: la carta Reina.

Colombia es un país privilegiado dado a su posición geográfica, pisos térmicos y gran biodiversidad, está ubicado entre dos océanos y abarca tres cadenas de la cordillera de los andes, que sumado significa un sistema rico y complejo con gran cantidad de especies (Gonzalez, García , Corzo, & Madriñán , 2012). A pesar de ello, tiene grandes problemas referentes al desequilibrio que sufren sus ecosistemas como consecuencia de fenómenos naturales o acciones humanas. En general, existe una estrecha relación entre la diversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. En algunos escenarios, la productividad de los ecosistemas se rige por la hipótesis de facilitación, la cual consiste en que algunas especies facilitan el funcionamiento de otras especies y por consiguiente del ecosistema completo (Venail, 2012). Este fenómeno se asocia a las especies claves (keystone species), estas especies representan equilibrio de recursos y comportamientos, y cuando estas especies desaparecen de ese hábitat esto afecta de gran manera el ecosistema puesto que ya no es capaz de mantener su equilibrio (Mills, Soulé, & Doak, 1993). Es por eso que la restauración de los ecosistemas a través de la reintroducción de especies claves es vital para lograr la recuperación del equilibrio.

Es importante tener presente el concepto de restauración ecológica, el cual refiere a un proceso en el cual se altera intencionalmente un sitio para restablecer un ecosistema definido, nativo e histórico (Jackson, Lopoukhine, & Hillyard, 1995). La importancia de la restauración radica en que sin ella el colapso de los ecosistemas y sociedades es inevitable, es por eso que Jared Diamond en su libro Collapse (Diamond, 2005) presenta innumerables ejemplos de los sucesos que han ocurrido luego de disturbios hechos por humanos o por fenómenos naturales y deja como precedente estos eventos para que se realicen actividades para recuperar los ecosistemas. La razón por la que estos ecosistemas representan importancia en el equilibrio es principalmente por la necesidad de energía y alimento de las especies, es decir, el equilibrio de un ecosistema es principalmente cíclico (aunque complejo) puesto que si un ecosistema está en equilibrio este es capaz de proveerle hábitat a sus especies, las cuales a su vez contribuyen al equilibrio del mismo (Venail, 2012).

Una de las especies vitales para la estabilidad de la vida son las abejas, responsables de la polinización de 71 de las 100 especies de cultivos que se encargan de la producción del 90% de alimento en el mundo, análogo al 84% de la producción de Europa (Perico Matiz, 2015). Colombia cuenta con 398 especies de abejas (Moure, Urban, & Melo, 2007). Desde hace décadas, el científico Albert Einstein afirmó nuestra gran dependencia de la funcionalidad de las abejas y como ellas estaban en peligro de extinción. El más reciente estudio del egresado de la Universidad de los Andes, Santiago Ramírez, biólogo y doctor en evolución de Harvard, establecen relación directa entre las abejas y la supervivencia de las especies, principalmente de los seres humanos. Es por eso que se sugiere que la protección de las abejas, siendo vital para nuestra obtención de alimentos y energía, es necesaria para la recuperación del equilibrio eco sistémico.

Las abejas han decaído en gran cantidad, principalmente en los países Europeos en donde alrededor cuatro especies de abejas se han extinguido (Goulson, Lye, & Darvill, 2008). Una de las principales razones por las que en el mundo se está erradicando esta especie es por el uso elevado de insecticidas en la agricultura que no solo atacan plagas si no estas especies tan vitales para la producción agrícola (Fauna Natura, 2014). A la vez, las toxinas de cultivos modificados, parásitos y patógenos, la radiación electromagnética y el cambio climático también hacen parte de las posibles causas del decrecimiento de esta especie.

Además de la producción de alimento para seres humanos las abejas son las que hacen posible que las plantas a las que estas polinizan se reproduzcan (alrededor de 20 y 25 mil especies de orquídeas) y proveen de alimento a otros insectos o animales de mayor tamaño, es por eso que de extinguirse esta familia se va a ver afectada la estructura trófica (Perico Matiz, 2015). Inclusive Santiago Ramírez afirma que en sus hallazgos encontró una estrecha e inusual entre las abejas y quienes polinizan puesto que algunas de estas plantas solo son polinizadas por una especie, dejando aún más vulnerables estas especies de plantas, en Colombia se reportan 211 especies de orquídeas en peligro de extinción (Calderón-Sáenz, 2007),

Adicionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com