ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS MARRUECAS (José Cadalso)


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

       [pic 2]

INDICE

-INTRODUCION:

  • Contexto histórico……………………………………………………...   3
  • Contexto social………………………………………………….………   3
  • Contexto cultural……………………………………………….……….   3
  • Contexto literario………………………………………………….…….   4

-SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JOSE CADALSO

  • Vida del autor…………………………………………………….………   5
  • Obra literaria del autor…………………………………………….……   5

-ANALISIS DE LA OBRA “CARTAS MARRUECAS”

  • Creación y publicación…………………………………………………   7
  • Estructura de la obra……………………………………………………   7
  • Estilo literario…………………………………………………………….   8
  • Contenido de la obra……………………………………………………   8
  • Trasfondo de la obra……………………………………………………   9

-VALORACION PERSONAL…………………………………………………….  10

-REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………… 11

        

INTRODUCION

Contexto histórico.

Al morir Carlos II de la dinastía de los Austrias sin descendencia en el año 1.700, el siglo XVIII español se abre históricamente con una guerra de Sucesión a la Corona y con la instauración de una nueva dinastía, la de los Borbones.

Los Reyes de la nueva dinastía durante el siglo XVIII fueron los siguientes:

Felipe V –Reino desde 1.700 hasta 1.746.

Durante su reinado se procedió a una reestructuración del estado, centralizándose el poder y la administración en manos del Rey y de los recién creados Ministerios, que sustituyeron a los antiguos consejos de la época de los Austrias. El espíritu reformador de la época impulsa el desarrollo económico y cultural del país.

Fernando VI – Reino desde 1.746 hasta 1.759.

Durante este periodo se vivió un periodo de paz que fue aprovechado para continuar los logros del reinado anterior.

Carlos III – Reino desde 1.759 hasta 1.788.

Este rey ha pasado a historia como prototipo del monarca de la Ilustración. Fue un rey muy dinámico que supo rodearse de unos colaboradores cultos y eficaces. De esta manera llevó a cabo una política económica y cultural que sirvió para elevar el nivel de vida del país.

Carlos IV – Reino desde 1788 hasta 1.808.

Durante este periodo histórico se ralentizaron significativamente las reformas políticas y culturales de épocas anteriores, en gran parte debido al temor de los gobernantes a la repercusión de la reciente Revolución Francesa (1.789).

Contexto social

Durante el siglo XVIII se produjo en España un  hecho de trascendental importancia para el desarrollo del país: La transformación de la antigua sociedad estamental propia de los Antiguos Regímenes (Nobleza- Clero-Pueblo llano), por una moderna sociedad de clases de acuerdo con la concepción burguesa de la época, y que manifestaba que el papel social de los ciudadanos no estaba determinado por el entorno y origen familiar de su nacimiento.

Contexto cultural

El determinante más significativo del siglo XVIII es que es el siglo de la Ilustración, movimiento cultural europeo cuyo nombre lo toma del propósito de los intelectuales de la época de acabar con la obscuridad en que la humanidad se encontraba hasta entonces, siempre según sus seguidores. Para ello sometieron a una exhaustiva crítica todo el saber tradicional mediante la luz de la razón. De ahí que esta época sea también conocida con el nombre de Siglo de las Luces.

En España, este movimiento intelectual dio lugar a la creación de instituciones culturales como las Sociedades Económicas de Amigos del País y de las Academias. También se creó la Biblioteca Nacional. Todas estas instituciones contribuyeron significativamente al desarrollo social y cultural del país.

Contexto literario

La literatura española no alcanzó las cotas creativas de otros siglos.

La literatura se convierte en vehículo de transmisión de las ideas ilustradas. La mesura y la razón triunfan frente a la imaginación de épocas anteriores.

Se crea la prosa moderna y el ensayo será el género por excelencia, y se dedicará a temas diversos. El resto de las manifestaciones literarias no cobran especial relevancia.

Un aspecto de suma importancia fue la aparición de prensa periódica, que a su vez favoreció la promoción de los libros.

Hay una serie de tendencias que definen el siglo XVIII español:

Postbarroquismo – También llamado Rococó, un barroco menor, refinado, elitista y sensual que se sitúa entre el Barroco y el Neoclasicismo.

Neoclasicismo: Es el estilo que mejor define la literatura ilustrada del siglo XVIII. Supone una vuelta al mundo clásico griego y latino. Sus bases son las reglas y la imitación de la naturaleza. Todo es natural, sencillo y razonable. Otras características son el predominio de la razón sobre el sentimiento y la fantasía. El factor predominante es el didactismo que se centra en aquellos principios que resultan de utilidad, en contra del carácter imaginativo y recreativo de la literatura de siglos anteriores.

Prerromanticismo: En la 2ª parte del siglo, aparecen manifestaciones literarias que rechazan la normativa neoclásica. Ensalzaban los sentimientos sobre la razón y gustan de una naturaleza estridente. El más significativo exponente es José Cadalso.

SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JOSE CADALSO.

Vida del autor

José Cadalso nació en Cádiz en 1741, hijo de una familia acomodada.

Por la temprana muerta de su madre y la ausencia de su padre fue educado por un tío suyo, miembro destacado de la Compañía de Jesús.

Desde muy temprana edad curso estudios en París, Londres y Madrid, siempre dentro del entorno de los jesuitas, que eran quienes brindaban la más selecta educación de la época a las clases sociales más elevadas. Esto le brindó una esmerada educación e hizo de él un hombre culto y refinado, conocedor de  varios idiomas y con la experiencia añadida de haber vivido en diversos países europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (83.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com