ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carta de jose luis gonzalez, lolo manco y juan darien


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 7

Jovery B. Paca Peralta                                                                                                     S00937379

Span 102

Tarea 2

La Carta de José Luis González:

  • Trama:

 El cuento relata la carta de un joven llamado Juan, quien le escribe a su madre para contarle sobre su supuesto éxito laboral, luego de haber emigrado del campo a la ciudad con la intención de mejorar su situación económica, ya que a través de lo que se percibe en la carta su familia es de escasos recursos. Se justifica de no haber podido enviarle la ropa que le había prometido, queda en llevarle un regalo a otra de las mujeres del campo cuando esté por la casa y enviarle un retrato en cuanto pueda. Para hacer sentir mejor a su madre se compara con otro de los muchachos que salió en busca de una mejor economía, dejándole saber que le va mejor que él. Finalmente se despide, al día siguiente que va a enviar la carta, a pesar de él haber mencionado que gana suficiente dinero, trata de engañar a las personas haciéndose pasar por manco para poder reunir el dinero del envió de la carta.

  • Personajes:

Juan – Personaje principal, escritor de la carta.

Graciany Miranda Archilla – A quien va dirigida la carta, madre de Juan.

Don Pepe – Administrador de la central.

Petra – Amiga de Juan y la familia.

Nene de Petra – Hijo de Petra, parece tener alguna conexión con Juan.

Felo – Inmigrante igual que Juan.

Comaí María – Pariente de Juan.

  • Ambiente:

En el lugar que se redacta la carta, es en la ciudad, San Juan, PR. Donde ya las personas se dedicaban a las industrias y al comercio.

  • Tema Principal:
    Como tema principal, la emigración, se estaba dando mucho en el año en el cual se redacta la carta (1947), ya que había un gran crecimiento en el mundo de las industrias y el comercio, por lo cual las personas del campo empezaron a emigrar en busca de una mejor vida y de un mejor estatus económico, el cual mucho de ellos no conseguían, y esta carta es un vivo ejemplo de ello.

Juan Darién de Horacio Quiroga:

  • Trama:
    La trama de este cuento relata como un tigre llegó a vivir y morir entre los hombres. La viruela había azotado un pueblo donde muchas personas perdieron sus hijos, y los hijos a sus padres, en especial una joven madre que perdió a su único hijo y esto le causó mucho dolor. Una noche mientras ella seguía sufriendo, un cachorro tigre entró a su casa y ella con su instinto de madre, lo abrazó, lo amamantó y lo adoptó como si fuera su hijo, llamándolo Juan Darién.

Un día llega un hombre a su casa luego de haber escuchado ruidos extraños como de un animal salvaje, ella corrió a esconder su pequeño y fue allí donde se encontró una serpiente y la ayudó a convertirlo en humano. Por esta vez se pudo salvar, luego el “niño” fue creciendo y asistía a la escuela. A los 8 años su madre murió, quedando solo y desprotegido.

En la escuela durante una actividad, un inspector pudo notar que Juan Darién no era normal, y que veía en el que era un animal salvaje, empezó hacerle una serie de preguntas hasta que logró descubrir que era un tigre. Decide buscar la ayuda de un domador quien lo encerró en una jaula con perros para que ellos lo atacaran y saliera a la luz su verdadera identidad, pero eso no funcionó ya que los perros percibieron en él la bondad y la nobleza. Finalmente deciden quemarlo para sacar el tigre que lleva adentro. Cuando se vuelve a convertir en tigre y que todos pensaba que estaba muerto, se dirigió hacia la selva y con ayuda de los demás tigres logró quemar al domador quien rogaba el perdón y por su vida. Juan Darién decide regresar a la tumba de su mamá y agradecerle por todo.    

  • Personajes:
    Juan Darién – Tigre que se convirtió en hombre, de corazón noble, tímido, generoso y bueno.
    Madre de Juan Darién - Acoge a Juan Darién siendo un bebé tigre, lo amamanta, lo cría como un hombre, le da todo su amor y lo hace un “hombre de bien”.
    Serpiente – Convirtió a Juan Darién en humano.
    El inspector – Descubre que Juan Darién es una criatura salvaje. Es inteligente y observador.
    El domador – Violento, agresivo y sin compasión alguna.
  • Ambiente:
    El cuento se desarrolla en un pueblo en medio de la selva, donde todo era tranquilo y luego que se enteraron de que Juan Darién era un tigre se convirtió en un infierno.

  • Tema Principal:
    El conflicto que hay entre la sociedad contra los animales.

Lolo Manco de Edwin Figueroa:

  • Trama:
    Lolo Manco, vivía en una finca donde consideraba no se estaba dando buena cosecha, decidió emigrar al pueblo y trabajar en una fábrica de ventanas. Era un hombre trabajador y productivo, sin darse cuenta de que su vida se basaba en su rutina de trabajo. Finalmente se percata que se ha convertido en un robot, al perder la mano en un accidente en la fábrica, decide regresar a la finca y se da cuenta que se había dado una buena cosecha, lo que lo hizo sentir pleno y en casa.

  • Personajes:
    Dolores Guerra – protagonista, hombre trabajador y luchador, se va a la ciudad en busca de una mejor vida y estabilidad económica.
    Lolo Manco – el mismo Dolores, cuando regresa a la finca sin mano
    Tía Úrsula – quien recibe a su sobrino Dolores, abriéndole las puertas de su casa

  • Ambiente:
    El campo, donde se seguía viviendo una vida plena y basada en la agricultura. La ciudad donde ya todo se había industrializado, las personas solo vivían para trabajar.
  • Tema Principal:
    El proceso de industrialización en Puerto Rico, y como las personas pasaron de trabajar en el campo a trabajar en las fábricas. Este proceso empezó cuando abrieron en Puerto Rico varias fabricas con oportunidades de empleo en los años 50, abandonando sus hogares y familias, para cumplir las obligaciones monetarias.

Tema Migratorio y su Impacto en la Sociedad Puertorriqueña:

La migración es el movimiento de la población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales. La migración puertorriqueña comienza por una causa económica, alrededor del 1950 la agricultura no estaba en su mejor momento, siendo el mayor sustento para muchos de lo que residían en la isla, lo que hacía que tuvieran que buscar otra opción de trabajo. Sin embargo, la economía de los Estados Unidos se encontraba en todo su auge, y venían reclutadores a Puerto Rico en busca de obreros para los distintos talleres de las industrias, aprovechando los pocos empleos que había en la isla. Estos trabajos ofrecían ser un gran adelanto para todos aquellos que estaban desempleados. Cabe destacar que la isla todavía no se había industrializado por completo. En estos tiempos emigraban aproximadamente 51,000 puertorriqueños anualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com