ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASA DE LA MONEDA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  301 Visitas

Hace casi cuatrocientos años el rey Felipe III de España ordenó al ingeniero Alonso Turrillo de Yebra la fundación de una casa de moneda en Santafé de Bogotá. De acuerdo con la Real Cédula del 1 de abril de 1620, debía acuñar monedas de oro, plata y cobre, y de sus utilidades abonar sumas importantes a la Corona. Para esto, Turrillo debía construir una casa para acuñación, adecuándola con todos los instrumentos y herramientas necesarias para su funcionamiento.

El ingeniero, al llegar al Nuevo Reino de Granada, se instaló en una de las primeras edificaciones de Santafé, donde inició en 1621 las labores de acuñación que le habían sido encomendadas y desde entonces aquella fábrica fue una especie de herrería para la fabricación de monedas, con hornos para fundir y afinar.

HISTORIA DE LA MONEDA

El proceso de elaboración era sencillo: se fundían primero los metales y se vertían en recipientes rectangulares hasta que se solidificaran. La lámina resultante era adelgazada a golpes de martillo para cortar los discos, o cospeles, con tijeras denominadas cizallas. Finalmente se colocaba el cospel entre dos troqueles para producir la acuñación con golpes de martillo. Por su forma irregular, esta moneda se conoce con varios nombres: macuquina, de martillo, o de cruz, por la Cruz de Jerusalén que llevaba en el reverso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com