ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Moneda


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la casa de moneda?

La Casa de Moneda de México es un órgano desconcentrado del Gobierno Federal mexicano, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es responsable de acuñar las monedas de curso legal en el país, conforme a las características y denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión y a las órdenes de acuñación del Banco de México. Fue fundada en 1535 y es la más antigua de América.

¿Dónde se ubica?

Nuestra casa de moneda se ubica en…

Avenida CFE 200 Manzana 50

Zona Industrial

78395 San Luis Potosí.

¿Quiénes somos?

La Casa de Moneda de México fue fundada en 1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España, portando consigo una cédula real, en la que la Corona Española disponía la creación de la primera Casa de Moneda en América.

Durante tres siglos y medio, la plata y el oro acuñados por la Casa de Moneda de México, fueron la base del dinero circulante en el país y se convirtieron en un producto de exportación. La calidad en la fabricación de monedas y su extensa circulación en el mundo, dio a la Casa de Moneda de México, la presencia y prestigio internacional que conserva hasta nuestros días.

En el siglo XX se convierte en una Entidad industrial dedicada a la producción de la moneda mexicana de cuño corriente, así como de finos amonedados. Actualmente, además de la moneda nacional, acuña piezas conmemorativas de alta calidad para distintos clientes, a costos competitivos y con la garantía de la Ceca mexicana.

Un poco de historia

• En 1535 el virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España portando consigo una cédula real en la que la Corona Española disponía la creación de la primera casa de moneda en América. Para el local se eligió la parte trasera de las “casas viejas” de Moctezuma, propiedad de Hernán Cortes (en donde se sitúa actualmente el Nacional Monte de Piedad).

• Las primeras monedas que circularon durante la Colonia fueron las cuartillas, los medios reales, los sencillos y los reales de a dos, de a tres y de a cuatro, todas ellas de plata y del tipo macuquino, es decir, de tosca acuñación, bordes irregulares y espesor variable. A ellas se sumaban las monedas de cobre de dos y cuatro maravedíes, que se consideraban de poco valor, por lo que eran sistemáticamente arrojadas a los canales del lago de Texcoco; como resultado, dejaron de circular hacia 1552.

• En 1569 el rey ratificó la orden de construir instalaciones adecuadas para la Real Casa de Moneda. Al año siguiente comenzó la obra, para la cual se eligió un predio dentro del perímetro del actual Palacio Nacional, frente a la calle que, por ese motivo, se llamaría de la Moneda (hoy sede del Museo Nacional de las Culturas).

• En 1679 se procedió —por primera vez en la región— a la acuñación de monedas de oro, también macuquinas. Gracias al troquelado y a su creciente perfección, las piezas ganaron un gran reconocimiento más allá de las fronteras de la Nueva España, al grado de difundirse por comarcas tan lejanas como los países del Lejano Oriente, con los que había un considerable intercambio mercantil por la costa del Pacífico.

• En 1732 se implantó el sistema de acuñación proveniente de la península ibérica. Además de facilitar un eficaz acordonamiento de las monedas troqueladas —y, con ello, reducir las posibilidades de falsificación—, dicho sistema permitió la elaboración de columnarias, piezas de cuidadoso acabado y por cuya belleza fueron imitadas por los acuñadores del rey Cristián VII de Dinamarca.

• Para 1894 —cuando Alejandro de Humboldt se refirió a la Casa de Moneda como “la más grande y rica en todo el mundo”— la institución contaba con 400 obreros, que troquelaban anualmente más de 30 millones de pesos.

• Con el inicio de la guerra de Independencia, los caminos que conducían al interior del país habían dejado de ser seguros para los cargamentos de metal o de moneda. Por lo tanto, las autoridades establecieron casas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com