ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De La Moneda


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

El Banco de la República ha conformado, a lo largo de su historia, una amplia colección de billetes y monedas, que se deriva en parte del papel que ha tenido como emisor de la moneda nacional a partir de 1923. Sin embargo, la Colección, enriquecida con nuevas adquisiciones y donaciones, incluye también la mayoría de las unidades monetarias usadas en Colombia desde comienzos del siglo XVII, cuando se fundó en Bogotá la Casa de Moneda.

La Colección Numismática del Banco fue exhibida en diversas ocasiones en las instalaciones del Banco, en forma más bien convencional. Desde 1996 está abierta al público en la misma Casa, en sí misma muy atractiva y de gran interés histórico, donde se realizó la acuñación de moneda durante más de trescientos cincuenta años.

La exhibición actual parte de una concepción novedosa, aunque tiende a adaptarse cada día: además de ofrecer una presentación de interés para numismáticos y coleccionistas, se busca que las monedas y billetes sean una ventana a la historia de Colombia, en especial a la historia económica y social del país. Por otra parte el diseño ha tratado de responder al interés de públicos muy diversos: los especialistas, los historiadores y economistas, el público general, pero sobre todo los jóvenes estudiantes, que pueden encontrar en esta atractiva exposición un camino para conocer nuestro pasado.

El Banco de la República desempeña una amplia función cultural en nuestro país. El Museo del Oro es la muestra más evidente de una actividad en la que, sobre la base de sus activididades normales, se ha configurado un museo que hace ya parte de la definición de lo que es Colombia. Las coleccio- nes de artes plásticas y de materiales bibliográficos ofrecen amplias miradas a la historia del patrimonio nacional. La Exposición Permanente de la Colección Numismática, por su estrecha relación con las funciones del Banco y por su estrecho vínculo con la evolución económica del país, es el obvio lugar de elección para que los colombianos conozcan la historia del Banco, la historia de nuestra moneda, la historia de nuestra economía.

Jorge Orlando Melo

Colección Numismática del Banco de la República - 4

Hace casi cuatrocientos años, el rey Felipe III de España ordenó al ingeniero Alonso Turrillo de Yebra que fundara una casa de moneda en Santafé de Bogotá. Turrillo llegó al Nuevo Reino de Granada y se instaló en una de las primeras edificaciones de Santafé, donde inició labores de acuñación en 1621.

Por mucho tiempo, aquella fábrica de moneda fue sólo una especie de herrería con hornos para fundir y afinar , de una sola planta, que contaba entonces con los tramos construidos sobre las actuales calle 11 y carrera 5ª. Allí se acuñaron, entre otras, las primeras monedas de oro hechas en América.

A mediados del siglo XVIII el rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com