ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BARBIE 2014


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 3

1- Describa la estrategia de marketing global de Mattel para Barbie y evalué su éxito. ¿La administración demuestra que comprende y acepta la necesidad de “pensar globalmente y actuar localmente”?

La estrategia de marketing que utilizo al principio de la expansión internacional fue simple, llevar el mismo producto, con leves cambios físicos a los anaqueles de las jugueterías de los países nichos, pero a lo insuficiente de estos cambios no tuvo mayor impacto. Luego se apoyó en asociaciones estratégicas con empresas conocedoras del mercado, por ejemplo Takara en Japón, para la reingeniería y el relanzamiento de la marca en ese mercado. En mi opinión Mattel pensó globalmente pero no actuó localmente, donde las fallas o deficiencias en los estudios de mercado, impactó negativamente en la penetración y posicionamiento del producto en las mentes de los consumidores.

2- Alrededor del 90% de los niños del mundo viven en países en desarrollo. A pesar de las recientes tendencias negativas de sus ventas, Barbie sigue siendo el juguete más popular del mundo. ¿Qué debe hacer Mattel para capitalizar la fortaleza estratégica de la marca Barbie y aprovechar las oportunidades del mercado en todo el mundo?

Hay muchas opciones por la cual las empresas del tamaño de Mattel pueden tomar para consolidar la marca Barbie en los mercados internacionales y posicionarlas en la mente de los consumidores, entre ellas, hacer un estudio a fondo en las culturas, costumbres y políticas de cada país nicho, y relanzar el producto mejorado y acoplado a las exigencias de los consumidores.

Por otro lado, si la empresa Mattel se siente audaz, puede intentar comprar las empresas que más competencia presenten en los países nichos, por ejemplo Bratz. Todo dependiendo de la economía y las inversiones necesarias.

3- ¿Qué tan importante es la cultura para dictar las preferencias de los niños en cuanto a juguetes?, ¿Las diferencias culturales ocasionarán el fracaso de Mattel conforme la empresa se enfrenta a nuevos competidores en el Medio Oriente?

Es sumamente importante pues de ahí se desprenden el mundo de posibilidades de comercializar cualquier tipo de bien incluido el de los juguetes, debido a la diversidad de culturas es imposible tratar de penetrar un mercado dejando a un lado su cultura.

En Medio Oriente las diferencias culturales ocasionaron fracasos para mattel pues una gran oposición en términos políticos religiosos y sociales rechazaban rotundamente a Barbie pues decían que iba contra los valores de esta region. Y como en Irán que el costo de Barbie era siete veces mayor al sueldo promedio de la población.

4- Los observadores de la industria se refieren con frecuencia a Barbie como un “ícono”. ¿Qué significa esto?, ¿Qué deben hacer los directivos de Mattel para mejorar las ventas de Barbie en Estados Unidos?

Con la palabra icono se refiere a un modelo, imagen, signo conocido por mucha gente. Barbie es considerado así ya que fue la primera muñeca que consiguió acaparar el mercado de estados unidos para después entrar al mercado global vendiéndose en más de 150 países. Lo que la ha llevado a ser el juguete más vendido en el mundo.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt