ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ESTUDIO ACV -2014 : LADRILLERA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

CASO ESTUDIO ACV  -2014 : LADRILLERA

Ladrilleras Artesanales y Mecanizadas

La producción artesanal de ladrillos en el distrito de San Jerónimo, Cusco, distingue dos tipos de procesos productivos: los Artesanales y los Mecanizados.

Las ladrilleras artesanales no utilizan tipo alguno de maquinaria eléctrica durante el proceso de elaboración de los ladrillos. Las herramientas a utilizar son carretillas, palas, picos y moldes; además, se requiere de un horno que utiliza aserrín y ramas de eucalipto para la cocción.

Para la producción de 500 ladrillos, se requieren 7 carretillas de arcilla (1 carretilla = 0.08 m3), 3.5 carretillas de arena y 47.5 galones de agua (1 m3 = 264.17 galones). La mezcla de estos tres elementos conforma la “masa cerámica plástica”, que luego se moldea de acuerdo a las medidas del ladrillo a fabricar. La arcilla se extrae de canteras cercanas a las casas de los productores, de modo que su transporte es directo en las carretillas, y el agua se obtiene comprándola de las cisternas que abastecen la zona. Sin embargo, la arena se extrae de canteras ubicadas a 10km de San Jerónimo.

Los ladrillos moldeados son sometidos a un proceso de secado al aire libre para reducir la humedad de las piezas. Durante este proceso, algunos ladrillos presentan fallas y grietas, lo cual conlleva a reprocesarlos en el moldeo, de modo que no existen mermas representativas. Los ladrillos secos son ingresados al horno para su cocción.

Para el encendido del horno se requieren 2 canter de ramas de eucalipto y 2 de aserrín. Un canter es una camioneta donde se transportan los materiales y su capacidad es de 12 m3. El eucalipto se obtiene de plantaciones ubicadas a 40km de San Jerónimo y el aserrín desde Anta (a 28.7km).

Asimismo, tras cada quema (proceso de cocción) se realiza un mantenimiento al horno, el cual utiliza 2.75 carretillas de arcilla. La capacidad de producción de cada horno es 9250 ladrillos por quema y se realizan 12 quemas al año. Finalmente, tras la cocción (que dura en promedio 22 horas por quema), se somete a los ladrillos a un enfriamiento de 72 horas dentro del horno (igual para el mecanizado), a fin de poder realizar la descarga sin riesgos para el productor y reducir el riesgo de fractura de las piezas. Sin embargo durante las posteriores etapas de descarga y clasificación, se generan mermas que representan el 0.25%.

Por otro lado, las ladrilleras mecanizadas se diferencian de las artesanales en tanto al uso de una máquina extrusora durante el moldeado. El consumo mensual de energía es de 865 kWh.

El consumo de materiales, en ladrilleras mecanizadas, es de 5m3 de arcilla, 3m3 de arena y 4m3 de agua. Al igual que las artesanales, el transporte solo se considera para la arena. Asimismo, el consumo de combustible en cada horno es de 3 canter de ramas de eucalipto, 3 canter de aserrín y 7 quintales de leña (1 quintal = 100kg). Para mantenimiento se necesitan 2.5 carretillas por quema. El aserrín utilizado por las mecanizadas se obtiene de Madre de Dios (a 419km).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com