ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Startup 2014 - Audioguia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

Contenido

1. Identificación del tema a investigar…………………………. 2

2. Justificación de la pertinencia del objeto del estudio frente a la temática del curso…………………………………..…………….. 4

3. Problema a investigar ……………..……………………………….. 5

4. Índice tentativo …..……………………………………………........... 6

5. Bibliografía………………………………………………………………. 9

1. Identificación del tema a investigar.

La innovación es una herramienta clave para la competitividad de las empresas en todos los sectores económicos. De manera que hablamos de un sector económico competitivo cuando este está formado por empresas que se adaptan en su entorno cambiante introduciendo novedades o mejoras en sus productos, procesos o en sus organizaciones. En las empresas de servicios la innovación se refiere a nuevos servicios o nuevas formas de producir o proveer los servicios, así como cambios significativos en algunos productos ya existentes.

Según, Amparo Sancho Pérez, Doctora en Ciencias Económicas, Empresariales y Comerciales y consultora de la Organización Mundial del Turismo, el éxito de la industria turística, en la actualidad, está basado en la generación y en la transmisión de conocimientos, las cuales dependen en gran medida de la capacidad de las empresas para producirlas. Para ello, la pieza clave es la capacidad innovadora de las empresas turísticas.

La innovación es el resultado de la generación interna de tecnología en las empresas con el fin de transformar una idea en un producto vendible nuevo o mejorado. Además con el tiempo se ha demostrado que no solamente debe ser nuevo, sino que además debe ser difundido y generar un margen; por ello, La innovación es la variable más importante que afecta a la productividad del sector y por ende la competitividad del mismo

Debido a esto, según Amparo, la innovación en el sector turístico es una combinación de dos factores; primero, la investigación aplicada en dicho sector lo cual corresponde a una producción de conocimientos; segundo, la capacidad de las empresas para absorber nuevas tecnologías y conocimientos lo cual va de la mano con la flexibilidad de la organización al cambio y la eficiencia al momento de transmitir y difundir los conocimientos al resto de la empresa.

Se podría aterrizar la teoría a un caso peruano en el cual de innovado dentro del sector turístico. Tupuy la cual nació como una Start up peruana hace dos años y desde entonces ha venido trabajando en una aplicación que significaría una completa innovación dentro del sector turístico. Esta se lanzó al mercado a mediados del 2014 con el nombre de Tupuy “la audio guía”.

Esta contiene las audio guías de los principales museos y monumentos del mundo, comenzando por los atractivos peruanos. Los realizadores de Tupuy han inaugurado su plataforma con un completo kit de audio guías dedicados a las cinco ciudades más atractivas del turismo peruano. En esta lista se encuentran a Cusco Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Lima, la capital.

Por todo lo señalado, se identifica dentro del campo de Emprendimiento e innovación la experiencia Start up de Tupuy y su nueva aplicación “Tupuy la audio guía”.

2. Justificación de la pertinencia del objeto de estudio frente a la temática del curso

Parte de los objetivos del curso es desarrollar capacidades para mejorar la gestión de negocios con base en conocimientos, resultado de la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación, que conviertan el potencial existente en el Perú, en desarrollo productivo, negocios competitivos, y bienestar social. A partir de este punto será importante recordar que, según Amparo Sancho Pérez, Doctora en Ciencias Económicas, Empresariales y Comerciales y consultora de la Organización Mundial del Turismo, el éxito dentro de la industria turística está basado en la generación y en la transmisión de conocimientos, las cuales dependen en gran medida de la capacidad de las empresas para producirlas. Para ello, la pieza clave es la capacidad innovadora de las empresas turísticas. Ya que como se explicó la innovación es una herramienta clave para la competitividad de las empresas en todos los sectores económicos.

Un ejemplo de innovación dentro del sector turístico es la nueva aplicación de Tupuy una Start up peruana quien a inicios del 2014 lanzó al mercado: Tupuy “la audio guía”. Dicha innovación funciona como un guía turístico pero es digital y flexible a las necesidades del usuario Dentro de todos los destinos turísticos que están en su plataforma de la app encontramos las cinco ciudades más visitadas en Perú Cusco Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Lima en distintos idiomas. Luchín Castañeda, el fundador de la empresa, en varias entrevistas explica algunas de las ventajas de esta aplicación de audioguías para los turistas. Las cuales enlistamos de la siguiente manera:

• Es completa y en el idioma del usuario

• Los contenidos están disponibles sin conexión a internet

• Se ajusta al tiempo de estadia del usuario y permanece con él durante toda la visita

• La puede usar con los propios audífonos

• Los audios, imágenes y mapas facilitan el recorrido

• Los audios permanecerán en el equipo del usuario para usos futuros

Esta es una interesante respuesta al problema de los guías turísticos con baja preparación profesional, ya sea en los idiomas o en los conocimientos sobre las historias de los recorridos; sin embargo, debido a que esta app y otros sistemas parecidos son nuevos no están muy difundidos. Especialmente en zonas que empiezan a ser puntos de visitas como Tarapoto o Huancayo. Lo ideal es que las agencias turísticas ubicadas en estas zonas estén informadas sobre estos nuevas innovaciones dentro de su propio sector y ser conscientes del valor agregado que le podrían añadir a sus servicios. Sobre todo si se animaran a desarrollar una app propia a nivel de la ciudad, que pueda ser usada por todas las agencias a nivel local y así, además de contar con el tradicional guía en español podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com