ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO El profesor de seguridad en riesgo eléctrico


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

CASO

El profesor de seguridad en riesgo eléctrico esta la clase, y explica el tema del peligro del contacto eléctrico; el profesor nota que dos estudiantes de su clase (Jorge y Julián), se encuentran discutiendo…

Habla el profesor “¿Bueno señores, se puede saber cual es el motivo de la discusión?”

Habla Julián “Profe, la discusión es porque yo digo que lo que mata es la tensión, mientras que Jorge dice que lo que mata es la corriente. ¿Profe, cual de los dos tiene la razón?”

Profesor “¿Jorge, porque afirmas que lo que mata es la corriente?

Jorge “Profe, yo observé a un mecánico automotriz que probaba una bujía entre sus dedos, y accidentalmente sufrió una descarga; posteriormente me enteré que esa bujía tenía mas de 17000 voltios. Y hasta donde me di cuenta el mecánico no se murió; o sea que lo que mata no es la tensión, profe”

Profesor “¿Julián, y tu porque dices que la tensión es la mata?”

Habla Julián “Muy sencillo profe, Yo en cierta ocasión toque involuntariamente un conductor que estaba mal aislado (Pelado) por el cual circulaban 15 amperios. Realmente sentí un choque eléctrico, pero aquí estoy vivo. Por eso, la corriente no es la que mata; lo que mata entonces es la tensión, profe”

Profesor “No hay problema jóvenes. Lo que mata es la corriente que pasa a través del cuerpo humano comprometiendo órganos vitales.

Mira Jorge; aunque el mecánico estuvo sometido a alto voltaje la corriente es muy pequeña y por otro lado, en ningún momento se comprometieron órganos vitales.

Julián tocó un conductor por el que circulaban 15 amperios, pero, ¿Los 15 amperios circulan a través el conductor o a través del cuerpo de Julián?

Realmente la corriente a través del cuerpo de Julián es mucho menor que 15 amperios, se los puedo asegurar”

Mientras tanto, Paula una compañera de Jorge y Julián, escuchaba atentamente la explicación del profesor, tan pronto el terminó el profesor Paula le pregunta

Paula “¿Profe, Porqué un pájaro se para sobre un conductor desnudo (sin aislamiento) y no le pasa nada?

Profesor “El pájaro no es electrocutado porque sus puntos de contacto están sobre el mismo conductor y no existe una diferencia de potencial entre sus patas; es más, se puede decir que si el pájaro se para sobre la línea es porque no tiene ninguna sensación eléctrica”.

Inmediatamente replica Paula

Paula “¿Y si el pájaro esta mojado?

Profesor “ aunque el pájaro este mojado normalmente no le pasa nada, ya que la diferencia de potencial entre sus patas sigue siendo muy pequeño para causarle algún daño”

Habla Jhon otro estudiante de la clase

Jhon: “Profe, en mi casa hay una cama con un tendido como de seda; cuando estoy acostado durante mucho tiempo viendo televisión y me levanto para abrir la puerta metálica, he sentido un pequeño choque eléctrico, incluso he visto que sale una pequeña chispa de mi mano. ¿Cual es la explicación de este fenómeno?

Profesor: “Existen algunos materiales que se cargan eléctricamente, por diversas razones, por ejemplo por la fricción entre dos cuerpos, que al estar en contacto con el cuerpo humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com