ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  5.453 Palabras (22 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA

SOCIEDAD Y CULTURA

 

AREA N° 8

TEMA: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • Causas
  • Consecuencias
  • Nazismo
  • Fascismo
  • Franquismo

DR. GALO BASANTES

2017-2018

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

OBJETIVO: Reconocer y analizar el por qué sucedió la primera guerra mundial, en especial cual fue su detonante principal y que sectores afecto

Las causas de la Primera Guerra Mundial son heterogéneas. Pero la combinación de todas ellas dio lugar al estallido de la Gran Guerra en 1914, finalizando en 1919 dejando entre nueve y 15 millones de muertos.

CAUSA 1: EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE ALEMANIA

CONFLICTOS TERRITORIALES: Alemania buscaba extender su influencia colonial e Inglaterra y Francia se opusieron, procurando mantener su hegemonía. En Europa, Francia reclamaba a Alemania las regiones de Alsacia y Lorena, y Austria-Hungría se disputaba con Rusia el control de los Balcanes

Alemania experimenta una acelerada industrialización. Francia y el Reino Unido vieron este crecimiento económico como una amenaza para sus intereses.


CAUSA 2: EL NACIONALISMO

El nacionalismo genera tensiones entre alemanes y franceses, que habían perdido Alsacia y Lorena. En Austria-Hungría; Checos, Croatas, Húngaros y Serbios estaban descontentos con subordinación a los Austriacos. En los Balcanes; búlgaros, Rumanos, y Albaneses deseaban independizarse del Imperio Otomano. En el caso de Rusia, el nacionalismo eslavo hacia que esta potencia quisiera influir sobre los pueblos eslavos de Europa Oriental, lo que molesto a austro-húngaro.

  • ALEMANIA reclama a FRANCIA Alsacia Y Lorena
  • AUSTRIA-HUNGRIA apoya eslavos polacos generando desconfianza en RUSIA[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

CAUSA 3: EL IMPERIALISMO

A comienzos del siglo XX los países imperialistas europeos, tenían la hegemonía económica y política mundial (Inglaterra, Alemania, Austria-Hungría, Rusia y Francia).

La primera guerra mundial termina con el periodo de paz, que se mantenía desde 1871 a 1914, conocido como la Paz Armada. Europa alcanza gran poder y riquezas, convirtiéndose en el centro del mundo.

La Gran Guerra separa dos épocas: hasta 1914. Europa dominaba el planeta. La confianza en la estabilidad de las monarquías era tal que ni los movimientos republicanos hacían prever cambios a corto plazo. Todo ello, unido a la confianza de un progreso técnico indefinido, capaz de proporcionar prosperidad ilimitada. Sin embargo, manifestaciones, nadie había previsto, como para el que en el recuerdo de los contemporáneos el tiempo anterior a la guerra fuese calificado como la BELLA EPOQUE.

CAUSA 4: LA EXPANSION TERRITORIAL

Desarrollada en el siglo XIX, genera el afán por dominar grandes áreas proveedoras de materia prima y nuevos mercados, entre los países europeos, para vender su producción en aumento. Ello dio origen a las llamadas zonas de fricción entre las potencias (Asia, África y la zona de los Balcanes, esta última disputada por los imperialistas de Austria-Hungría y Rusia por su importancia estratégica.

CAUSA 5: LA CARRERA ARMAMENTISTA

La competencia dada entre los Estados de Europa se tradujo en una feroz carrera armamentista, luchando los países por mejorar e incrementar su potencial bélico. La inicia Alemania (con el Kaiser Guillermo II y el canciller Otto Von Bismark), que pretendía obtener posesiones coloniales y la hegemonía en Europa.

[pic 7][pic 8]

 KAISER GUILLERMO II                         CANCILLER OTTO VON BISMARK

Inglaterra, Francia, Rusia y otras naciones también aumentan su capacidad militar, para mantener el equilibrio político.-militar. A este periodo de lucha desenfrenada por lograr la supremacía bélica se le denomina “Paz Armada”. Para lograr mantener la seguridad de sus naciones se busca el apoyo mutuo entre estados. Formando dos bloques.

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

LA CAUSA MÁS IMPORTANTE DE LA GUERRA: EL ASESINATO DEL ARCHIDUQUE HEREDERO DEL TRONO DEL IMPERIO AUSTRO-HUNGARO.

El asesinato del Archiduque Francisco Fernando, príncipe heredero del trono de Austro-Hungría, por un nacionalista serbio llamado Gavrilo Princip en Sarajevo, capital de Bosnia (28 de Junio 1914) fue la causa directa de la guerra. En la crisis que se produjo después del atentado, ninguna de las potencias quería aceptar una derrota diplomática.

[pic 14][pic 15]

                         

ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO                          GAVRILO PRINCIP

CAUSA 6. LA DECLARACION DE GUERRA ENTRE ALIANZAS.

El imperio Austro Húngaro vio que podía anexar Serbia, así que le dio un ultimátum de 48 horas para que lo haga, este se opuso ya que decían que se violaba su soberanía, aun así Austria-Hungría moviliza al ejército.

Así es como Austria-Hungría declara la guerra a Serbia, se puso en marcha el sistema de alianzas y Rusia termina apoyando a Serbia y el conflicto que se conocía como el de Los Balcanes se convirtió en una Guerra Europea, este tiempo después se introduce Estados Unidos en la guerra, haciendo que esta se convirtiera en una guerra mundial en 1917.

[pic 16]

CAUSA DIRECTA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

                                                                      DETONANTE[pic 20]

[pic 21]

                                                                                                                       ULTIMATUM  DE 48 HORAS[pic 22][pic 23]

CONCLUSIONES:

[pic 24][pic 25]

[pic 26]

        [pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32]

        [pic 33]

[pic 34]

[pic 35]

                         28 de Junio        [pic 36][pic 37]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com