ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Causas de la Primera Guerra Mundial

“Una vista vuelta a la perspectiva de los países participantes de dicho evento”

La Primera Guerra Mundial, mejor conocida como la Gran Guerra, fue un acontecimiento histórico que marcó a los territorios europeos que fueron presentes de esta. Este acto aconteció en el siglo XX, exactamente en el periodo de los años de 1914 y 1918. “Fue uno de los conflictos más mortíferos de la historia y preparó el terreno para otra guerra mundial solo 20 años después.” ¹ Palabras descritas de la Pagina Web de National Geographic.

Uno de los hechos históricos que empezó la detonación de la Gran Guerra fue el Imperialismo Europeo, acontecimiento donde las potencias europeas tomaron parte de los territorios asiáticos y africanos. Esto afectó ya que, internamente, entre los países colonizadores, existían conflictos por diferencias de territorios. Ya que estos querían tomar ventajas significativas en distintos ámbitos ante los países rivales colonizadores.

Otra de las causas que originó la Primera Guerra Mundial fueron los sistemas de alianza o sistemas diplomáticos que se estaban formando dentro del continente europeo. La página web Red Historia afirma que: “Estas alianzas fueron consecuencia de las diferencias entre las naciones europeas, nacionalistas todas ellas.” ². Entre todos los países querían hacer la imposición de su cultura en muchos lugares del mundo y así, llegar a ser reconocidos por su poderío a nivel mundial.

Según la página web Biografías y Vida “La unificación de Alemania en 1871 había convertido a esta nación en una gran potencia que amenazaba directamente los intereses económicos de Francia y del Reino Unido. La fuerte competencia por la búsqueda de nuevos mercados y materias primas ya había provocado tensiones y enfrentamientos por la pretensión alemana de extender su imperio colonial, la cual chocaba con el reparto diseñado por sus rivales.” ³.

La primera alianza que se formó fue la que Alemania formó y mantuvo con varias potencias centrales, Austria y Hungría, o, mejor llamado, el Imperio Austro-húngaro. Esta alianza se dio debido que Alemania quiso ser fuerte y llegar a convertirse en una de las potencias europeas y decidió construir una flota, hecho que hizo que Gran Bretaña lo interpretase como una provocación de guerra. Más adelante se unirían otras potencias como el Imperio Otomano, el Reino de Bulgaria y Turquía.

Las relaciones políticas internacionales descansaban desde 1871 en el sistema de alianzas y equilibrio entre las grandes potencias que había diseñado el canciller Otto von Bismarck con el objetivo de aislar a su rival, Francia, y colocar a Alemania en una situación de supremacía en el continente europeo.

Gracias a la decisión alemana, Gran Bretaña decidió unirse con Francia para formar una nueva alianza y así formar la Entente anglo-francesa, más adelante se llegaría a unir Rusia, incluyendo consigo a los países de Serbia y Portugal en la entente anglo-rusa, formando así la Triple Entente. Con el tiempo, Italia decide cambiarse a esta entente, también se les unen Japón, Bélgica, Portugal, Grecia, Serbia, Rumanía y Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com