ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo “causas que originaron la Revolución mexicana”

Para mí, las causas por las cuales se dio la Revolución mexicana, son muy extensas, ya que por una parte la gente estaba inconforme con los derechos civiles inexistentes en esa época sobre los empresarios extranjeros.

Además de la inconformidad de la gente de esa época, ya que estaba dividida en clases sociales y los ricos se hacían más ricos con el trabajo de los pobres, además de que estos eran sobreexplotados en su trabajo. La importancia que tuvo el surgimiento de la clase media fue grandísimo, ya que en ese y en este momento la clase media es la que más produce gastos y por lo tanto ganancia para el gobierno y la clase social alta.

Las haciendas de ese tiempo eran trabajadas por gente de baja economía y explotada por gente de alta sociedad.

La clase trabajadora de esa época vivió mucha desigualdad, así como pobreza, maltrato, explotación, etc. por parte de los hacendados.

Así mismo los treinta años de dictadura de Porfirio Díaz y todos los conflictos por desigualdad que éste trajo consigo en su gobierno, hicieron que mucha gente quisiera sacarlo del poder y renovar la política mexicana. Fue por eso también que se dio el surgimiento de varios grupos políticos, de los cuales, la mayoría tenía como intención sacar a Porfirio Díaz del poder.

El Partido Nacional Antirreeleccionista y el Partido Democrático son claros ejemplos de partidos políticos que surgieron por el simple hecho de quitar a Díaz de la presidencia.

Además de grupos políticos que querían quitar a Díaz del poder también surgieron grupos sociales revolucionarios como:

Los villistas, liderados por Pancho Villa, los zapatistas liderados por Emiliano Zapata y los carrancistas comandados por Venustiano Carranza.

Estos grupos buscaban quitar a Díaz para imponer sus propios regímenes.

La falta de democracia influyo mucho en este aspecto ya que hubiera sido más fácil que hubieran escogido a su presidente mediante el uso del voto y esto hubiera evitado peleas, muertes, etc.

Cabe mencionar la importante labor de Francisco I. Madero al lanzarse como candidato y quitarle el poder a Porfirio Díaz; también se hizo ver al lanzar el plan de San Luis Potosí, el cual prometía revisar los abusos cometidos en las tierras mexicanas y devolverlas a quien pertenecían.

Yo opino que en esta época se vivió mucha desigualdad, maltrato, injusticias y conflictos que pudieron haberse evitado con el uso de la democracia, claro que la revolución ayudo mucho en el surgimiento de este aspecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com