ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

1. Ideológica. Búsqueda de una libertad de expresión, libertad de prensa y de un sistema democrático que materialice los deseos de justicia, de igualdad y equidad social.

2. Construcción de un discurso. Creación de un discurso en aras de la democracia y en oposición a la reelección. Discurso anti reeleccionista.

3. Monopolio político. Poder político centralizado. Poder ejecutivo sojuzgo a los poderes legislativo y judicial. No existió la democracia. Se suprimió el sufragio popular. Inexistencia de garantías individuales. Imposición de un régimen dictatorial. Proliferación del caciquismo.

4. Envejecimiento del régimen. Además de tener el poder en sus manos, la mayoría de los que gobiernan junto con Porfirio Díaz son ya literalmente viejitos. “La edad promedio de ministros, senadores y gobernadores era de 70 años”2. Porfirio Díaz tenía 80 años al inicio de la revolución. Nuevas generaciones, nuevas ideas, nuevos vientos de cambio deseaban dirigir el país.

5. Desigualdad social. Mala administración de la riqueza o riqueza mal distribuida, sólo algunos sectores son privilegiados. Miseria extrema en la mayoría, gran cantidad de pobreza. Pésimas condiciones de vida para el campesinado, indígenas, y los trabajadores. Clases altas exaltan lo extranjero (cultura afrancesada) menosprecian lo propio. Descontento social.

6. Política laboral inadecuada. Injustas y malas condiciones laborales para los trabajadores. Bajos salarios, jornadas largas de trabajo, semanas sin día de descanso, trabajo nocturno, insalubridad, sin derechos, garantías y prestaciones. No hay derechos civiles frente a los empresarios extranjeros.

7. Represión de movimientos obreros. Los levantamientos obreros, las huelgas, (Cananea, Río Blanco) son reprimidos con violencia. El Estado hace uso de su fuerza para el “control” social.

8. Apoyo al sector comercial. Se descuida la industria propia, México se vuelve más un país mercader. Importa tecnología, maquinaria, productos terminados y “modernidad”, exporta materia prima.

9. Grandes terratenientes. La mayor parte de la tierra se encuentra concentrada en un pequeño grupo de individuos privilegiados. Son los grandes hacendados, los ricos terratenientes.

10. Concesiones. Se estableció un sistema de concesiones que favoreció sobre todo a los grandes capitales extranjeros, es decir, a la iniciativa privada extranjera.

11. Critica política. Se agudiza la crítica periodística e intelectual contra el régimen porfirista.

12. Clubes liberales. Se incrementa la formación de los clubes liberales. Organizaciones sociales, partidos , que critican al régimen porfirista y que buscan la democratización del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com