ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

La revolución mexicana fue un conflicto que se suscitó entre los años de 1910 a 1920, este acontecimiento se considera como uno de los principales o más importantes en la historia del siglo XX en México.

Para muchos historiadores la principal causa que dio origen a este movimiento revolucionario fue la existencia de enormes haciendas en poder de unas cuantas personas lo que dio como resultado la inconformidad de toda la población Mexicana que trabajaba para estos.

Principales causas:

1. La dictadura de Porfirio Díaz: Porfirio Díaz fue un militar y dictador mexicano que ejerció el cargo como presidente de México en nueve ocasiones, antes de asumir la presidencia de nuestro país fue un militar destacado, gracias a su participación en la Segunda Intervención Francesa, combatiendo en la batalla de Puebla.

2. El Latifundismo: Esto quiere decir que el 40% de las tierras mexicanas eran propiedad solamente de 480 hacendados, quienes aún seguían manteniendo la ignorancia y en la miseria a millones de campesinos.

3. El Imperialismo: Esto significaba que los grandes “Capitalistas Extranjeros” controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, entre otras cosas. Mientras que la clase social obrera y trabajadora de estos mismos sufrían de extrema pobreza y carecían de sus derechos sociales básicos.

AÑO DE INICIO, MOTIVOS Y PERSONAJES INFLUYENTES.

En el año de 1910 Porfirio Díaz se reeligió por séptima vez, esto después de haber encarcelado a su principal opositor Francisco I. Madero. Tiempo después al salir Madero de prisión hizo un llamado a la rebelión nacional debido a las causas ya explicadas anteriormente, así como líderes populares como Emiliano Zapata y Francisco Villa se unieron a este movimiento.

Al poco tiempo con la victoria de Madero, este restauro la constitución de 1857, y en este periodo implanto el sufragio popular y con esto prohibió la reelección. Ya impuesto eso las masas campesinas que se encontraban en la pobreza, reclamaban por nuevas reforma económicas y el jefe guerrillero del sur del país Emiliano Zapata propuso el famoso “Plan de Ayala” para distribuir tierras entre los trabajadores, de aquí la famosa frase: “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”.

A esto lo apoyo Francisco Villa en el norte del país, mientras que los sectores conservadores como los Hacendados y la Iglesia apoyaron a Victoriano Huerta, este traiciono a Madero y lo mando asesinar en el año de 1913.

Al paso del tiempo con ya pasado 2 años de caos político y social, a fines del año de 1915 tomo el poder Venustiano Carranza quien en 1917 promulgo la “Constitución de Querétaro” en la cual se implantaron importantes reformas como: las jornadas laborales de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com