ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ

El periodo de 1876 a 1911 se caracterizó por la dictadura de Porfirio Díaz, responsable del desarrollo del capitalismo mexicano. Actuó apoyado por un ejército que poseía una función política y en la Iglesia Católica.

La principal base de apoyo a la dictadura de Porfirio Díaz "Porfiariato" fue la llama clase latinfundista; estos eran los grandes beneficiarios de la política del gobierno, que elimino el ejido (tierras comunitarias de origen indígena) posibilitando la mayor concentración de tierras por parte de los terratenientes mexicanos y la formación de grandes contingentes de campesinos explotados.

El campo se encontraba en manos de la aristocracia rural, las minas, el comercio, los bancos y las pocas industrias eran concesionadas al capital extranjero, principalmente americano (Estados Unidos de América). Así, el "Porfiriato" (gobierno de Porfirio Díaz) era un resultado político de un pacto social entre los latifundistas y el capital extranjero, como ocurrió en forma general en el resto de América Latina.

ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En el año 1908, Porfirio Díaz declaro estar cansado de ejercer el poder, insinuando la posibilidad de alternancia en el poder. Esto basto para que Francisco Madero se candidateara en la plataforma anti reeleccionista. La recepción de su candidatura fue muy grande y popular, esto basto para que los grupos de poder "porfiristas" presionaran a Porfirio Díaz a continuar en el poder. Francisco I. Madero fue hecho prisionero días antes de la elección y Porfirio Díaz venció en las elecciones. Luego de recuperar la libertad, Francisco Madero, se refugió en los Estados Unidos y promulgo el Plan de San Luis.

Este plan anunciaba que “el día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan”. Para conseguir la adhesión de los campesinos, en el artículo tercero del Plan decía que: “siendo de toda justicia resistir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó” de una forma arbitraria, “se declaran sujetas a revisión las disposiciones amparadas en la ley de terrenos baldíos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com