ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

Ensayos Gratis : CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

l. Causas del movimiento

*Gobernaba el país una elite que desde siempre estuvo al servicio de los grandes capitalistas dueños de fábricas, de bancos, de negocios financieros, de grandes comercios y de gigantescas extensiones de tierras.

*El presidente de la república en turno era Gustavo Díaz Ordaz; el secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez; el jefe del departamento del DF, Alfonso Corona del Rosal; el jefe del ejército federal era Marcelino García Barragán, y los partidos políticos integrados al poder por vía legislativa eran el PRI, el PAN, el PPS y el PARM.

*La izquierda radical se componía con maoístas, espartaquistas, trotskistas, guevaristas; la izquierda paraoficial era el Partido Comunista.

*Internamente, en el país se vivía el agotamiento del modelo de «desarrollo estabilizador» que, al iniciarse en 1954, había creado riquezas que, en vez de distribuirse con justicia, sólo habían beneficiado a un pequeño sector de grandes empresarios.

*Tanto en el gobierno de Ruiz Cortines como el de López Mateos y el de Díaz Ordaz, se había logrado consolidar una gran burguesía burocrática y financiera que, asociada al capital norteamericano, dominaba la economía y la política nacional.

*Los campesinos, los obreros, los empleados, los estudiantes, además de pobres y marginados, no encontraban perspectivas interesantes de vida. Pero el consumismo y la enajenación en las clases medias se hacía mayor.

*Se encontraban en la cárcel acusados de «disolución social», según el artículo 145 del código penal, los ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo y Valentín Campa; algunos maestros de la sección IX; líderes de movimientos estudiantiles de Puebla, Michoacán y Guerrero; campesinos acusados de invasiones de tierras; decenas de políticos que fueron ligados con luchas armadas o acusados de terroristas; otros más que fueron líderes del movimiento médico. Se habían registrado también asesinatos como el del campesino Rubén Jaramillo, del estudiante Enrique Cabrera, y muchos más.

*Externamente ejercieron influencia en el movimiento estudiantil: la revolución cubana que había triunfado en 1959, el maoísmo que se había consolidado en China, la lucha de los negros contra el racismo yanqui, el desarrollo de la filosofía existencialista y todo el movimiento contracultural de la época: Beattles, hipies, beatniks, psicodelia; el asesinato del Che Guevara en la selva boliviana; pero, sobre todo, las grandes manifestaciones en el mundo en contra la guerra que los EE.UU. hacían con bombas químicas masacrando al heroico pueblo de Vietnam y persiguiendo a su líder, Ho Chi Ming.

* El 22 de abril de 1968, 1.500 estudiantes acudieron a una nueva protesta en Nanterre contra la detención de varios estudiantes del Comité Vietnam Nacional, acusados de atentar contra empresas estadounidenses, en la cual intervendría la policía.

*La violencia de la policía provocó un sentimiento de solidaridad entre la mayor parte de la sociedad francesa (un 61% de los franceses simpatizaban en estos momentos con los estudiantes).

*El número de desempleados aumentaba de forma notoria, y al empezar 1968 ya eran 500.000

*La crisis industrial amenazaba ya a muchos sectores, y la larga huelga de los mineros de 1963 había sido muestra del profundo malestar de la minería francesa ante un declive imparable. En 1968, dos millones de trabajadores cobraban el SMIG y se sentían excluidos de la prosperidad.

* Los sueldos reales empezaban a bajar y crecía la preocupación por las condiciones de trabajo.

CONSECUENCIAS Y RESULTADOS DEL 68

En 1969, como se acostumbraba entonces, el presidente Díaz Ordaz designó a Luis Echeverría Alvarez (LEA) como candidato del PRI y su seguro sucesor. Este, a pesar de ser un tecnócrata que se había desarrollado a la sombra de altos funcionarios y que, como secretario de gobernación, se veía lógicamente implicado en la feroz represión, desde los primeros discursos de su campaña como candidato del PRI, reconoció la justeza del movimiento estudiantil, lo equivocado de la represión y que su gobierno sería de «apertura democrática». La realidad es que nadie creyó aquel discurso, aunque sí se supo que Díaz Ordaz estuvo a punto de retirarlo como candidato oficial.

Los intelectuales Paz, Fuentes, Benítez, Monsiváis, etc., y, en general, los universitarios, rompieron con Díaz Ordaz; por ello, para recuperar a los intelectuales, a los universitarios, en general, a las clases medias, Echeverría instrumentó su discurso del «nacionalismo revolucionario», su llamado a apoyar al «tercer mundo», su divisa de «apertura democrática» y su «arriba y adelante». Pero lo más importante fue su denuncia en el sentido de que el modelo económico de «desarrollo estabilizador» había reconcentrado la riqueza del país entre unas cuantas familias y que su gobierno impondría el modelo de «desarrollo compartido» que beneficiaría a las mayorías.

La educación fue la más beneficiada por las luchas de 1968. Echeverría multiplicó el presupuesto y creó gran cantidad de escuelas: el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Bachilleres, las Unidades de Estudios Superiores, las Telesecundarias, etc. Los discursos de LEA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2014, 02). CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2014, de https://www.clubensayos.com/Historia/CAUSAS-Y-CONSECUENCIAS-DEL-MOVIMIENTO-ESTUDIANTIL-DEL-68/1460515.html

"CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68" ClubEnsayos.com. 02 2014. 2014. 02 2014 <https://www.clubensayos.com/Historia/CAUSAS-Y-CONSECUENCIAS-DEL-MOVIMIENTO-ESTUDIANTIL-DEL-68/1460515.html>.

"CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2014. Web. 02 2014. <https://www.clubensayos.com/Historia/CAUSAS-Y-CONSECUENCIAS-DEL-MOVIMIENTO-ESTUDIANTIL-DEL-68/1460515.html>.

"CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68." ClubEnsayos.com. 02, 2014. consultado el 02, 2014. https://www.clubensayos.com/Historia/CAUSAS-Y-CONSECUENCIAS-DEL-MOVIMIENTO-ESTUDIANTIL-DEL-68/1460515.html.