ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUTIVERIO DE TACNA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

CCSS 3° y 4°: EL CAUTIVERIO DE TACNA

PROPÓSITO: PROMOVER A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DE NUESTRO PASADO, EL AMOR AL SUELO EN QUE SE NACE.

EL CAUTIVERIO DE TACNA

Una de las páginas dolorosas y a la vez resaltantes de nuestra vasta historia, está referida al ejemplo de peruanidad legado por Tacna, quienes, a pesar de haber permanecido por casi medio siglo en cautiverio, supieron mantener incólume su admirable patriotismo, resistiendo las presiones del ejército invasor a pesar de los agravios y muertes inmerecidas, así como de la forzada partida de sus hijos hacia otras ciudades para estar alejados de las presiones ejercidas por la ocupación extranjera.

  • Los tacneños que permanecieron en cautiverio durante la ocupación extranjera, sufrieron muchos vejámenes e inclusive eran presionados y obligados durante las ceremonias u otros actos, a saludar a la bandera de Chile, aun estando en territorio peruano.
  • En 1919 es cuando las autoridades chilenas ven a los peruanos en edad de hacer servicio militar y les piden enrolarse, y muchos por no hacerlo escapan y Tacna se convierte en una ciudad de mujeres, ancianos y niños.
  • Se quemaron los principales diarios tacneños La Voz del Sur y el Tacora
  • Se obligó en escuelas tacneñas a enseñar Historia y Geografía chilena.
  • No se podía entonar himnos ni izar la bandera peruana.
  • Marcaban casas de tacneños que se resistían a aceptar pedidos chilenos, hecho que indicaba que eran traidores y que pagarían con sus vidas.
  • Se inició la política de Chilenización, que consistió en querer cambiar a la fuerza las nacionalidades peruanas en chilenas, hecho que no lograron.
  • Muchos docentes, autoridades y curas fueron perseguidos y otros desaparecidos, pues temían que pudieran influir en la continuidad al amor a Tacna.

El cautiverio terminó un 28 de agosto de 1929 cuando Augusto B. Leguía firmó el tratado de Lima, acuerdo que establecía, que Tacna retornaba al Perú, pero que Arica quedaba definitivamente para Chile.

Este 28 de agosto Tacna está conmemorando 91 años de haber retornado al seno patrio y estamos en el deber de rendir tributo y eterno agradecimiento a todos aquellos que resistieron los abusos del enemigo chileno, ya no guardar rencores ni buscar revanchas, sino, luchar unidos contra la injusticia, la pobreza y ahora contra este mal que ataca al mundo entero: el COVID 19.

[pic 1]

El silencio del cautiverio

La otra cara del Perú en ese entonces llamada cautiverio por la que estaba pasando la región de Tacna, tomada por los chilenos por la perdida en la batalla del alto de la alianza. El lamento susceptible de las mujeres, niños y ancianos que fueron los mas perjudicados en este acontecimiento tan soluble como el no poder demostrar el afecto a su amada patria.

Si hablamos de amor a la patria se me viene a la mente Tacna símbolo de triunfo de la causa y justicia. Sin duda uno de los golpes mas duros para el Perú fue la perdida fulminante de Arica. Dando el primer grito de libertad Francisco Antonio de Zela, encendió los corazones dormidos por la dominación chilena dándole un nuevo comienzo a la fe de liberación lo que desencadena muchas rebeliones a lo largo del cautiverio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (215.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com