ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAÑADA DE OAXACA


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

La Cañada es una de las 8 regiones del estado de Oaxaca, en la cual hay una gran variedad de flora y fauna y aún conserva tradiciones y costumbres de nuestros antepasados. Esta región pertenece a la reserva de la biosfera Tehuacán –Cuicatlàn.a la cual le están dando mucha atención para preservar especies en peligro de extinción. Es una región que contempla climas calurosos y en algunas zonas el clima es frío y seco.

Las regiones de nuestro País siempre nos dan muestra de gran cultura, diversidad de gentes, costumbres, creencias y mismas que debemos respetar y cuidar para que no se pierdan, porque es lo que nos identifica como mexicanos.

Es el caso de la Cañada Oaxaqueña, que a pesar de ser una de las regiones pequeñas del estado, está llena de historia, y cultura, ya que data desde el siglo VIII en el periodo postclásico.

Así mismo nos encontramos que ahí habitan pueblos indígenas, patrimonio cultural de la humanidad, como: Ixcatecos, Mazatecos, Cuicatecos y Nahuas.

No está demás decir que en Oaxaca en el estado con mas grupos étnicos en el país, ya que de acuerdo a los datos de la CDI hay 65. Y muchos de ellos se encuentran en la Región de la Cañada Oaxaqueña.

 

CAÑADA DE OAXACA.

La Cañada Oaxaqueña es una región que se encuentra en la parte norte del estado de Oaxaca, entre el Papaloapan la Mixteca y el Estado de Puebla; está conformada por dos distritos el de Teotitlán y Cuicatlán; estos a su vez por 45 Municipios, es una de las regiones más pequeñas del estado, pero no por eso menos importante ya que cuenta con diversos ecosistemas, ríos, que han hecho que destaque como una de las regiones más turísticas del estado.

El río más importantes es el de Santo Domingo y el Grande que al converger en la región, crean “cañones” entiendo cascadas, en medio de la cumbres montañosas como el cerro Cheve que tiene más de 2,700 m. sobre el nivel del mar; haciendo que los visitantes salgan maravillados de tan majestuoso espectáculo natural.

Su población es de 200,140 habitantes, dentro de los cuales está integrada por los grupos étnicos como los Ixcatecos, Mazatecos, Cuicatecos y Nahuas, conservando sus lenguas, costumbres tan destacadas en el estado. Dentro de sus festividades está la participación de la Guelaguetza, el baile de Huatla, donde las mujeres bailan y tiran flores.

Uno de los municipios con gran biodiversidad es la comunidad de San Juan Tenoxtla, reconocida como uno de los 200 sitios mejor conservados del mundo; en esta región hay cactáceas, algunas endémicas que fueron declaradas en 1997 reserva de la biosfera.

Tiene varios climas, lluvias mínimas en una parte, pero en la otra opuesta humedad; una exuberante flora y fauna como los bosques de pino, los coyotes, venados, cacomixtles, zorra gris y el gato montés entre otros.

Su economía se basa en los cultivos de maíz y frijol, frutos como el chicozapote, mango, papaya; la producción de azúcar, panela, aguardiente, en cuanto a la minería, hay yacimientos de plata, mica, yeso y asbesto.

Su historia data desde la prehistoria, ya que hay evidencias de asentamientos de las culturas del siglo VIII y X, se dice que fue la ruta de los mexicas para llegar al Istmo de Tehuantepec. En la época colonial fue la vía de los cargamentos de grava, cochinilla, ganado, cereales y las mercancías que provenían de Veracruz y de Oaxaca.

En el siglo XIX Benito Juárez construyó una ruta arriera que después se transformó en la carretera 131; en la época porfirista construyeron el ferrocarril y atraviesa el cañón de del Tomellín que comunica hasta hoy a la capital del estado.


De esta región es la curandera María Sabina quien por su revelación de los hongos alucinógenos se hizo tan famosa, tanto en el país como fuera de él.

 

Otro personaje importante, originario de esta región es, el vocalista del grupo de rock mexicano “Mana”.

A esta región la conforman Cuicatlán y Teotitlán, colindando con Puebla. Siendo la región más pequeña, teniendo tan solo como extensión 4,273 km².

Cuenta con 45 municipios, los principales que se encuentran en el distrito de Cuicatlán son:

San Juan Bautista, Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac, Santa María Texcatitlán, Nacaltepec, Concepción Pápalo, Santos Reyes Papálo, San Juan Tepeuxila, Tlacolulita.

Y en el distrito de Teotitlán son:

Nanahuatipan, Los Cúes, San Martín Toxpalan, Santa María Ixcatlán, Santa María Tecomavaca y Teotitlán de Flores Magón.

Por los pocos km² que la conforman y su “orografía accidentada”, tienen una flora y fauna muy variada.

Su fauna se encuentra de esta manera: tiene hay lugares que tienen bosques de coníferas y encinos. También hay pequeñas áreas de matorrales al noroeste de Puebla. Agregando que cuenta con manglar, palmar y mezquite cuenta con una diversidad de árboles frutales.

Su fauna se encuentra de esta manera:

Selva húmeda: tapir, salamanquesa, puerco espín tropical, nauyaca y cecilia oaxaqueña. Selva seca: musaraña, armadillo, mapache, urraca, calandria, colibrí y chachalaca. Bosque: ardilla voladora, lince, conejo, puma, murciélago, culebra, tlaconete, víbora de cascabel, búho, gavilán y venado cola blanca. En la costa: garza, águila, iguana y cocodrilo. Animales en peligro de extinción: jaguar, mono aullador, ocelote, tigrillo y tortuga caguama.

Por lo tanto también su clima es muy variado, teniendo secos, cálidos, semicálidos y templados.

Es atravesada por los ríos Santo Domingo y El Grande creando cañones en medio de las cumbres, uno de ellos es el Cerro Cheve. Esta zona es semiárida, donde crece una gran variedad de cactáceas, algunas endémicas, por lo que se declaró en 1997 como Reserva de la Biosfera.

La región está poblada por Ixcatecos, Mazatecos, Cuicatecos y Nahuas; además de las poblaciones mestizas.

Durante el festival de la Guelaguetza, la región es representada por el baile de Huautla, donde mujeres hacen pasos mientras tiran flores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com