ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHIMPANCES Y BONOBOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

CHIMPANCÉS Y BONOBOS

RESUMEN:

La vida de los chimpancés en muy parecida a la del hombre aun desde su infancia pues como un bebe humano necesitan el calor y la protección de su madre que se alarga hasta a los cuatro o cinco años de edad, sobre todo esta etapa de aprendizaje es crucial para su posterior interacción con los demás. A medida que van creciendo, conocen tanto los aspectos positivos como los negativos y es ahora cuando se adentra en la juventud. La transición de la infancia a la juventud se materializa con el destete.

Como los seres humanos, la adolescencia es, para muchos chimpancés, una etapa difícil y de frustraciones.

La inhibición de las responsabilidades familiares es, una de las diferencias fundamentales entre la sociedad humana y la de los chimpancés.

Los primatólogos distinguen tres grandes tipos de estructuras sociales: primero, parejas monógamas (macho y hembra); segundo, los harenes (macho y varias hembras) y tercero grupos compuestos por distintos machos y distintas hembras. La monogamia se encuentra en Gibones, Siamangs... Los harenes comunes en la mayoría de especies de cercopitecos africanos de colóbidos (colobos africanos y langures asiáticos). Y finalmente, el último grupo, se encuentra en un cercopiteco, en casi la totalidad de los macacos, los babuinos...

En las relaciones monógamas cuando la madre y el padre apartan de su lado respectivamente al hijo e hija, éstos tienden a la práctica del incesto. En los hombres se da el incesto por ciertas causas ligadas a presiones sociales.

El comportamiento agresivo en el chimpancé pude deberse a motivos distintos, aunque generalmente dirigidos a la finalidad de dominio, de poder en este aspecto es paralelo a los hombres.

Los machos chimpancés desarrollan actitudes muy agresivas cuando desean ascender en su escala social, para convertirse en los denominados “macho alfas”, por ello tienen que desafiar al resto de la comunidad, hasta finalmente alcanzar el actual líder de la manada.

Destaca la importancia de las coaliciones entre los chimpancés, es decir, forman grupos antes de enfrentarse, saben que “la unión hace la fuerza” y es más fácil vencer con ayuda que enfrentarse sólo, a alguno de los machos alcanzando con esta estrategia la máxima posición de la comunidad.

Otro de los motivos de la agresividad en los chimpancés, es en el ámbito sexual, “la meta de un macho consorte es guardar a su hembra de los machos rivales durante el tiempo en que es más apta para la concepción.

Un chimpancé macho repudiado sexualmente puede ser fuertemente agresivo, Otro tipo de agresividad que llega a un extremo muy alto es el canibalismo, muy extraña su práctica entre los chimpancés, pero puede estar condicionada por algún motivo, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com