ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tercer Chimpancé


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

El presente ensayo hace contenido a la historia de los chimpancés, su evolución y relación con los seres humanos, en el texto podemos observar que la diferencia entre estos dos es mínima, pero aun así se diferencian en mucho ya que el ser humano comparte el 98 por ciento de su código genético con el chimpancé. Sin embargo, los humanos son la especie dominante en el planeta, han fundado civilizaciones y religiones, han desarrollado maneras de comunicarse complejas y diversas, han descubierto la ciencia, han construido ciudades y han creado asombrosas obras de arte; entretanto, los chimpancés siguen siendo animales preocupados principalmente por las necesidades básicas de la supervivencia. ¿Qué tiene ese 2 por ciento de diferencia genética que ha supuesto semejante divergencia entre especies tan emparentadas evolutivamente? Este es un capitulo fascinante, provocado, apasionado y divertido; el autor, divulgador y científico de primera línea mundial, investiga cómo el ser humano ha llegado a donde lo ha hecho y qué implicaciones tiene para el futuro. Escrito con su estilo característicamente multidisciplinar, esta obra reúne conocimientos de biología molecular, genética, paleontología, antropología y etología. Con todo ello construye un retrato de lo que nos hace humanos, y del extraordinario significado que eso encierra.

El nombre de este capítulo (Los tres chimpancés) hace referencia a la historia de la creación de nuestra época, aunque esa evolución tiene varias hipótesis de las cuales hablaré más adelante ya que este será mi tema central, pero antes de hablar sobre él, recalcare lo más importante del texto. El capítulo en si nos da una pequeña información de cómo los científicos han descrito la historia de la humanidad y que según ellos tenemos unos parientes próximos que son los chimpancés pigmeos y comunes y no los gorilas y que los más alejados son los gibones. Se dice que en la actualidad coexisten en la Tierra tres especies de género Homo: el Homo troglodytes o chimpancé común; el Homo paniscus o chimpancé enano, y el tercer chimpancé, que es el Homo Sapiens o chimpancé humano.

Un tema que para mí es de suma importancia y que en este capítulo se desarrolla es la experimentación que se hace con los simios ya que ellos constituyen un medio más adecuado para proyectar mejoras en los tratamientos médicos que los experimentos con otro animal; esto es algo que se ha ido discutiendo en la actualidad y se ve reflejado en el texto, ya que por cierta parte no parece justo dichos experimentos con simios y animales de otra especie puesto que estos simios o animales son llevados extremos y en ocasiones se pone en riesgo la vida de ellos.

En el texto se menciona que tanto los chimpancés y los gorilas tienen derecho a un trato ético preferente en comparación con los insectos y bacterias. Y si entre las especies actualmente empleadas en la investigación médica hay alguna para la que se justificable aplicar una prohibición incondicional, esa especie es, sin lugar a dudas, la de los chimpancés. Quise resaltar ese pedazo del texto ya que yo apoyo la idea del autor, porque para mí lo que se está haciendo con estos animales no es nada bueno, está bien que es para y por nuestro propio bien, pero no me parece justo que estos animales de los cuales se dicen que no tienen una conciencia tengan que pagar el precio de la ciencia. Más aun cuando estos animales son los simios y esto puede afectar su supervivencia y tienden a decaer en extinción, ellos son seres que presentan una gran relación con los humanos por lo cual no me parece justo que sigan con dichos experimentos.

Recordar que de nosotros depende la supervivencia de los simios, ya que al ser nosotras la tercera especie de chimpancés, debemos decidir si merece la pena salvar las otras dos especies, serán los habitantes de los países ricos los que tendrán que correr con la mayoría de los gastos que comporta ese proyecto. Desde el punto de vista de los simios, el efecto principal de las enseñanzas que haya podido aportarnos la historia de los tres chimpancés será la buena disposición para sufragar los gastos; esto que es sacado del texto me parece importante ya que hablamos de la supervivencia de una especia que es nuestro más cercano pariente y yo creo que vale esforzarse por el bien de ellos.

A medida que pasaron milenios y que el hombre fue evolucionando se necesitó una manera por la cual ellos se comunicaran por eso surgieron las mutaciones que alteraron la anatomía de la lengua y la faringe, puesto que necesitaban un medio de comunicación para la creación de herramientas o sobre el posible significado de una pintura rupestre, ya que sin un lenguaje se tendría dificultades incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com