ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHINA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

La civilización china es una de las más antiguas y su origen se encuentra sumido en el más fabuloso misterio. No obstante, el estudio de su desenvolvimiento puede sintetizarse en tres épocas:

ARCAICA: que comprende desde sus inicios hasta el año 2,300 antes de J.C., época en que priva una organización familiar de tipo matriarcal.

FEUDAL: que se extiende hasta el año 500 antes de J.C., período con tendencias guerreras y organización patriarcal.

IMPERIAL: que se extiende hasta el presente siglo en que la China se transformó en república. Esta época corresponde al gobierno de los mandarines.

La civilización china guarda en su seno enormes riquezas de tipo cultural y pedagógico; es innegable la riqueza de su literatura donde destacan los 5 king;

La crónica de la Patria,

El libro de la Historia,

El libro de los Ritos,

El libro de los Versos,

El libro de la Adivinación

Estas obras, atribuidas a Confucio, ejercieron una influencia muy poderosa en la educación de la época imperial.

Los cinco grandes king y algunos mas atribbuidos a él, pero escritos varios siglos después, han constituido textos que han orientado la educación china hasta nuestros días.

La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La cultura china ha sido en efecto una de las más notables y refinadas dsel mundo antiguo. En ella ha sobresalido una moral muy humana; una gran atención a la civilidad y bueenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza; una arquitectura, una y una cerámica de gran belleza; una poesía lírica de alta, conocida antes que en Europa.

La educación en la etapa agricola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos, la aldea pertenecía a las mujeres; la divinidad qu la protegía se llamaba la "MADRE DE LA ALDEA"

En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paternna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de lla guerra y las cortesías de la paz. Según el mismo Granet: " En teoría debían queddar en esa escuela hasta los 20 años y ejercitarse en danzar, tirari al arco y conducir un carro.

La educación del adolescente terminaba con los ritos de la iniciación, con la toma del birrete, que facilitaba la entrada en la vida pública. Las hijas de los nobles se educan también al principio en la casa materna, pero después pasan a vivir con una familia ajena. Se les enseña las artes domésticas, especialmente el tejido y el hilado, y se las tiene muy encerradas hasta la ápoca del matrimonio.

En la época imperial cambia radicalmente el rumbo de la educación china. Al constituirse un Estado fuerte y unitario, era necesarioque hubieran funcionario encargados de la administración; ese funcionarios son los MANDARINES que alcanzan una influencia considerada en la vida pública y qu requieren una educación especial para ella.

Anterior a Confucio fue el sabio Lao-tse (siglo IV a de C.) llamado "el maestro", fundador del TAOISMO, especie de misticismo natural, que armonizaba al hombre con la naturaleza y que recomendaba el quietismo o la intervención en los asuntos humanos, ya que el hombre es naturalmente bueno. Rechazaba por tanto la educación del pueblo, el aprendizaje de conocimientos mundannos y el afán de reformas. Pero el taoísmo fue superado en este aspecto por el confucismo.

En la época imperial queda constituida la educación china, cabe distinguir las siguientes etapas:

Educación Familiar: comprende hasta los 7 años. En ella el niño aprende a hablar, algunos usos sociales y rudimentos morales. Tal educación era connfiada al padre de familia.

Educación Elemental: para los niños comprendidos entre los 7 y 14 años. Esta educación es impartida lo mismo en la casa paterna qu en la escuela. Aquí el niño aprende a leer y escribir teniendo como base

el libro de las TRES PALABRAS . Esta educación es memoristica y rutinaria. La escuela elemental es una institución universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nación y de mantener las tradiciones ancestrales.

Educación Superior: Se extiende hasta los 18 o 19 años. La poesía, la historia y la filosofía son las ramas mas imprtantes de este período. Aquí se le induce a la composición literaria y se les dan nociones de ciencias naturales.

Tosa la educación China tiene como fin último preparar a los funcionarios del gobierno, de ahí que los examenes tengan como cometido esencial seleccionar a los estudiantes mas instruidos que serán a los que se encomiende la estructura social y política del imperio.

Los siguientes son los examenes de clasificación categórica:

Departamentales: equivalentes al bachillerato en artes y que versan sobre temas literarios.

Los de Capital de Provincia: a él someten los que han ganado el anterior y equivale a la obtención de la licenciatura.

Los de ka Capital de Imperio: que corresponden a la obteción de un doctorado

Los de Ingresos a la Academia Imperial: que van acompañados de altos cargos y de honores.

Todo el proceso de la educación china, tiende a preparar a los futuros funcionarios gubernamentales. La educación China tiene un rasgo eminentemente democrático que consiste en conceder a todos los habitantes , el derecho de desempeñar los puestos públicos, aunque solo los lleguen a desempeñar los mas capacitados.

Los Chinos no cultivan las ciencias por interés científico. Las ciencias son fines del Estado, y entran en la administración del Estado, el cual determina todo lo qque debe ser. Es decir, se trataba de un Estado totalitario. Pero al mismo tiempo un estado legido por "LETRADOS", no por guerreros o sacerdotes, como los demás pueble orientales.

Civilización China

La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com