ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

La República Popular China es uno de los pocos estados socialistas que quedan en el mundo. Su forma de gobierno ha sido descrita como comunista y socialista, pero también como autoritaria y corporativista, con fuertes restricciones en muchas áreas, más notablemente respecto al libre acceso al Internet, la libertad de prensa, la libertad de reunión, el derecho a tener hijos, la libre formación de organizaciones sociales y la libertad de culto. Sus líderes catalogan el sistema político y económico como «socialismo con características chinas» —marxismo-leninismo adaptado a las circunstancias chinas— y «economía de mercado socialista», respectivamente.

El país es gobernado por el Partido Comunista de China (PCC), cuyo poder está consagrado en la constitución. LaConstitución de 1982 es la ley fundamental del Estado, y fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de dicho año. También establece dos sistemas de administración: uno central y otro local. El Sistema de Administración Central —o Consejo de Estado— comprende los órganos administrativos centrales que están bajo la Asamblea Popular Nacional, es decir, los departamentos o ministerios. Por su parte, el Sistema de Administración Local rige a nivel provincial y distrital, e incluye los organismos correspondientes a un gobierno local.

En comparación a su política privada vigente hasta mediados de los años 1970, la liberalización de China resultó en un clima administrativo menos restrictivo que antes. China apoya el principio leninista de «centralismo democrático», pero la Asamblea Nacional Popular ha sido descrita como un órgano con un poder considerable de iure, pero pocode facto. El actual presidente es Xi Jinping, quien también es el secretario general del Partido Comunista de China, y el jefe de la Comisión Militar Central. El actual premieres Li Keqiang, quien también es el miembro mayor del Comité Permanente del Buró Político.

El sistema electoral es jerárquico, los miembros de las Asambleas Populares locales son elegidos por sufragio directo, mientras que en los niveles más altos de los congresos locales y en la Asamblea Popular Nacional se celebran elecciones indirectas en las que participan los miembros de la Asamblea Popular del nivel inferior inmediato. El sistema político está descentralizado, y los líderes provinciales y sub-provinciales gozan de un grado importante de autonomía. Existen otros partidos políticos, conocidos como «partidos democráticos», los cuales participan en la Asamblea Popular Nacional y en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).

Ha habido pasos hacia la liberalización política, en donde se realicen elecciones abiertas en todas las villas y ciudades. Sin embargo, el partido mantiene el control efectivo sobre los asuntos del gobierno: en ausencia de una oposición significativa, el PCC gana por default la mayoría de las veces. Los principales problemas en la política China incluyen la creciente brecha entre los ricos y pobres y la corrupción. Sin embargo, el nivel de apoyo público que tiene el gobierno y su administración es alto: de acuerdo a una encuesta de 2011, entre 80 y 95% de los ciudadanos chinos expresaron estar satisfechos con el gobierno central.

Hong Kong Disneyland Resort fue construido por el gobierno de Hong Kong y la Walt Disney Company y abierto oficialmente el 12 de septiembre de 2005. Está constituido por un parque temático, Hong Kong Disneyland, dos hoteles y áreas de entretenimiento, gastronomía y compras.

La Ciudad Prohibida fue el palacio imperial chino desde la dinastía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com