ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA EN EL SIGLO XX un periodo de acontecimientos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

COLOMBIA EN EL SIGLO XX

En el siglo xx Colombia atraviesa un periodo de acontecimientos que marcarían de una forma distinta y violenta la historia que llevaban hasta ese momento

La separación de Panamá se origina casi desde el momento en el que se adhiere a la Nueva Granada en 1821. Colombia junto a Panamá se vuelve dependiente de la economía de estados unidos y de Francia lo cual hace que estos dos países estén en medio de la ruptura del canal de Panamá; en el mes de noviembre de 1903 Panamá pasa a ser una república independiente.

Luego en 1927 la compañía Unite Fruit Company crearía una masacre sobre sus propios campesinos el general Carlos Cortes Vargas fue el que masacro a los campesinos que ni siquiera estaban en contra del gobierno.

20 años después de un periodo liberal. Los gobiernos quieren tomar el control político y social del país pero mantener el poder liberal seria una forma de equilibrar el poder (1930).

En 1948 se daría inicio a la violencia a causa de la muerte de Gaitan el 9 de abril fecha en la que inicio el bogotazo, después de 2 años se formarían las guerrillas campesinas ya que ellos se intentaban defender de la sguerrillas que habían nacido en el bogotazo.

En 1958 es creado el frente nacional que seria un pacto de gobierno entre el partido liberal y el conservador cada uno gobernaria durante 4 años esto se hizo cuando el General Rojas Pinilla fue derrocaddo de su gobierno.

Fue allí que en el gobierno de Guillermo Valencia fueron creadas las organizaciones guerrilleras como FARC y ELN. De allí nacería el M-19 en 1973 que se crea por que el General Rojas Pinilla se hace gobernador de las elecciones lo cual era un fraude. En 1981 el narcotráfico nace dejando por debajo el negocio del licor.

En 1985 suceden dos cosas el M-19 tomaria el palacio de justicia masacrando a muchas personas de las cuales hasta hoy no se han reconocido los cadáveres luego de dos meses el volcán nevado del ruiz genera una avalancha que acaba prácticamente con el pueblo de armero y de los pueblos que estaban mas cercanos a el.

El narcoterrorismo seria como una guerra entre los narcotraficantes debido a que Pablo Escobar quiere tomar todo el poder sobre el narcotráfico luego en 1993 el narcotraficante mas importante muere y por esto en 1995 los presidentes son vinculados con dinero del narcotráfico por esto se generaría una investigación a la cual se le llamaría proceso 8000. En 1997 aparecen los paramilitares y la parapolítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com