ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Análisis siglo XX en Colombia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Angélica María Rosero Prieto

Historia de Colombia

Análisis: prensa siglo XX.

Una faceta influyente de la música en el individuo.

«La música se construye históricamente, se mantiene socialmente y se crea y experimenta individualmente»[1]

Este trabajo se centrará en señalar cómo el pensamiento humano puede ser maleable por diversos factores influyentes como en este caso lo es la música.  Específicamente, se realizará una comparación de dicha influencia ejercida por la música para con el individuo desde un artículo periodístico de El Tiempo[2], titulado como ‘’El Campin: rock y disturbios anoche’’, y con la teoría de Simmel, quien fue el fundador del formalismo sociológico, en donde halla relación entre la sociología y las demás ciencias sociales, las cuales producen formas puras de la sociabilidad de la asociación, en otras palabras, formas mentales y recurrentes del ‘’estar juntos’’. (Gallino, 1995). ‘’Entre esas formas intemporales revisten especial importancia para la constitución, la duración de los grupos sociales de superioridad y de subordinación; en ellas influyen las dimensiones numéricas del grupo y los procesos de diferencia que favorecen la formación de la individualidad a través de la exposición a múltiples círculos de relaciones sociales. ’’ (Gallino, 1995, 753).

La teoría expuesta por Simmel se acopla a lo que en este caso nos concierne: la música. Los procesos de diferencia mencionados anteriormente harían referencia a la diversidad de culturas y/o subculturas que yacen de la pluralidad en cuanto a géneros musicales, los cuales influyen en la formación del individuo. Nulvualle –escritor del artículo escogido- publica en 1992 una noticia en donde informa los disturbios presentados en el campin de Bogotá por el concierto del grupo rockero Guns n’ Roses. Aquí se demuestra los límites que el hombre sobrepasa a causa del fanatismo concerniente a este grupo por parte de estas personas. Así pues, se evidencia que la música ejerce cierta influencia en el comportamiento del individuo dentro de una sociedad. Ahora bien, en dicho artículo, Nulvulle encabeza la noticia de la siguiente manera:

 Violentos disturbios, que dejaron numerosos lesionados, edificaciones y vehículos apedreados, ocurrieron anoche en cercanías del estadio El Campín, en cuyo interior se cumplía, con todo orden, el concierto de roch del grupo Guns N’ Roses. Cinco vehículos y decenas de agentes antimotines enfrentaron, con bolillos y gases lacrimógenos, durante varias horas, a numerosos grupos de revoltosos que lanzaban piedras y botellas contra policías, casas y carros. En el barrio Nicolás de Federmán hubo disparos de armas de fuego. También hubo tiros en Sears y Galerías. Los disturbios estallaron hacia las 9 de la noche, en forma simultánea, en cuatro sectores. Hubo varias personas retenidas, dijo un testigo, pero la Policía se abstuvo de confirmar el hecho.[3]

Ahora, cabe preguntarse ¿hasta dónde un individuo puede llegar a tener este tipo de comportamientos dentro de una sociedad? ¿Será un simple capricho y rebeldía de estos fanáticos o más bien, un método para expresar su inconformidad? Partiendo de lo anterior, Simmel afirma que la creación de formas sociales y culturales ‘’también son principios estructurantes: independientemente de la motivación, traer individuos juntos puede posibilitar el hecho de identificar las formas como los conflictos, la familia, y la sociabilidad imponen un patrón de interacción. ’’ (Shilling, 33, 2005). Entonces, a partir de lo propuesto por  Simmel, se intuye que la música puede llegar a tal punto de identificar la sociabilidad entre los individuos de una comunidad, en este caso, los fanáticos de esta banda. Ello puede desatar conflictos, como se refleja en esta noticia. Todo esto, muestra un patrón de interacción en este grupo de personas.

Según el artículo, los participantes del evento –concierto- estaban disfrutando de una noche musical con este grupo. Sin embargo,  algunos fans de Guns n´Roses se quedaron sin boleta y dado a esto, fue que ocurrió el mencionado disturbio, aquí, en Bogotá. Simmel afirmó que ‘’la personificación individual es caracterizada por conducir a disposiciones y propósitos que incluyen impulsos eróticos, religiosos, agresivos y motivos de lucro, defensa, ataque e instrucción (Shilling, 30,2005) ’’. La música es el medio que conlleva, en cierta parte, a la personificación individual, pues los receptores de dicha composición –melodía y mensaje- se sienten de alguna manera identificados y por ello es que lo personifican. Así es como lo anterior conduce a disposiciones agresivas. Los fans encontraron en ese disturbio un método para expresar la inconformidad que desató el no tener boletas para su amado grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com