ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA FRENTE A LA CRISIS EUROPEA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

La crisis europea es un hecho económico que hace figura a nivel mundial debido al alto mercado de bienes y servicios que interviene internacionalmente. Para ello hacemos un análisis coyuntural de la problemática que vive Colombia frente al comercio internacional con países de la unión europea.

Hoy en día Colombia reporta indicadores económicos muy favorables que comparados con años anteriores indican mejoría en la balanza comercial.

La tasa de desempleo promedio en Colombia fue de 9,64% de la población económicamente activa en el año 2013, informó el Dane, al destacar que por primera vez desde 2001 registró un índice de un solo dígito. El índice de desempleo en 2012 había sido de 10,4%. (Prensa La Nación, Enero 2014, http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/229476-descendio-el-desempleo-nacional-en-el-2013)

La economía colombiana creció 2,8% con relación al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 0,3%. Otro factor que presentó un gran alcance en los últimos años fue evidenciado Desde el punto de vista de la demanda, los componentes del PIB presentaron los siguientes comportamientos en el primer trimestre de 2013: 3,7% en la formación bruta de capital, 3,5% en el consumo final; y -1,2% de las exportaciones; todos comparados con el primer trimestre de 2012.

El crecimiento en la demanda final es reflejo de lo sucedido en la oferta: el PIB creció 2,8% y las importaciones decrecieron 0,2%, ambos comparados con el mismo periodo del año anterior

http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_Itrim13.pdf

Parte de este crecimiento económico se debe en gran medida al intercambio comercial con el continente europeo según cifras del DANE especialmente la zona Euro; que actualmente no pasa por buen momento lo que crea especulaciones y aumenta la incertidumbre comercial. Este hecho perjudica fuertemente el crecimiento Colombiano.

Para explicar detalladamente lo anteriormente expuesto al lector, es necesario abarcarnos en los hechos y las variables que recaen sobre los antecedentes que originaron la crisis.

El origen del problema surge en los últimos años y afecta directamente a todos los países del mundo dado el origen de la crisis mundial donde estados unidos toma partido en el desarrollo de antecedentes inflacionarios con el aumento de precios en las materias primas. Conllevando a la economía a aumentar el precio en los productos de mayor incidencia del mercado por ser el dólar una moneda de alta transacción.

La zona Euro se vio afectada en el momento en que la crisis se extendió y el banco central europeo no toma las suficientes medidas cautelares para neutralizar lo que a futuro desencadenaría una crisis mundial.

La zona Euro se excedió en gastar dineros sobre el ahorro que generaba el sector público y privado, es decir, se empezaron a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com