ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS ECONOMICA EUROPEA, SUS IMPACTOS SOBRE AMERICA LATINA Y COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 6

Para comenzar tenemos que hablar de los inicios de la crisis Europea que se origino a partir del colapso de la banca de inversión de estadounidense, “Bear Stearns”, lo que desencadeno un descenso en las acciones y que las entidades bancarias tuvieran insolvencia.

Ante esta vista, la unión Europea decidió adoptar un plan rescate para salvaguardar estas economías, como la de Grecia, Portugal e Irlanda que tuvieron afectación. En el caso de Grecia esta quería ser aislada de la zona Euro, tanto así que se conformo un referendo para que esto se llevara a cabo y que las personas pudieran tomar decisiones sobre los acuerdos de la cumbre de la unión Europea, pero este no fue exitoso.

En ese momento el ministro de economía alemán, Philip Rösler, tenía la clara intención de sacar a Grecia de la zona Euro, pero en esta ocasión el jefe del banco de inversión “Deutsche Bank”, Josef Ackermann, no estuvo de acuerdo y por su parte propuso implementar un plan que le permitiera a Grecia recortar su deuda al menos a un 50%.

Grecia actualmente presenta una gran austeridad de gastos, tanto así que ha reducido sus salarios y recortado sus prestaciones, si se ve por el lado de sacar a Grecia de la zona euro esto causaría un gran impacto a las economías de Portugal, Irlanda, España e Italia, primero porque estas economías tienen una situación similar y segundo porque en el mismo momento que se está quebrando Grecia hay otros bancos que tienen bonos con este país lo que igualmente les ocasionaría perdida.

Dada esta circunstancia lo mejor es seguir con Grecia en esta zona y lograr que su deuda baje al 50%.

No obstante hay quienes aseguran que esta crisis tiene varios aspectos positivos, ya que se han evidenciado grandes bajas en los combustibles, otra de las ventajas es que los tipos de interés bajan, los créditos y las hipotecas van a ser más baratos. Por otra parte también se afirma que las empresas van a ser más eficientes, aumentando el nivel de ahorro que hasta ahora llevaban. El típico endeudamiento de las empresas las cuales se endeudaban como si no hubiese que pagar, ahora esto ya no será frecuente y hará que las economías sean más sostenibles.

La crisis Europea y sus efectos en Colombia se ven reflejados en la devaluación del peso debido al riesgo que se ha creado con el tema de la crisis Europea. Otra de las afectaciones es la baja del barril de petróleo, ya que este afecta los ingresos para Colombia puesto que este constituye la mayor parte de las exportaciones de colombianas.

Colombia actualmente se prepara para recibir a los afectados por la crisis, ya que muchos de los que vivían en países europeos los cuales eran su sueño de vida, ahora deciden retornar a su país de origen intentando huir de la crisis, como si esta fuera la solución.

Según un estudio de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, casi la mitad de los colombianos que residen en España estarían pensando regresar a Colombia, cosa que alarma al gobierno. El cual se ha estado preparando para que estas personas que regresen no engrosen las filas del desempleo. El gobierno ha diseñado varios programas, uno de ellos es dar orientación a aquellos que hayan vivido mucho tiempo fuera del país y así puedan postularse para cargos. El otro es poder certificar sus competencias o estudios realizados en otros países, para que logren acceder a procesos de selección y por último que las contribuciones que hayan sido recaudadas en el otro país puedan ser trasladadas a Colombia.

Una de las señales que nos muestra la crisis es el bajón en las remesas, es inevitable ver que estas han disminuido significativamente, se comparo los periodos de enero a mayo de 2011 y 2012 y se evidencio que disminuyeron en un 0,66%. Este fenómeno lo podemos atribuir específicamente a la migración si no también a la disminución de los salarios que los Colombianos devengan en el exterior.

Debemos resaltar también que la disminución se presenta en países como España e Italia, mientras que en países de la región como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com