ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Frente A Una Nueva Crisis


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 3

Existen muchas opiniones alrededor del tema de una posible recesión en Estados unidos y como afectara las nuevas condiciones de la economía mundial a Colombia.

Muchas personas son optimistas y piensan que Colombia no sentiría los efectos de la crisis mundial al menos por el momento, pero por otro lado están las personan que analizan los posibles efectos en la economía Colombiana. Uno de los efectos inmediatos que se puede observar es el aplazamiento de la firma del tratado de libre comercio, debido a la oposición de los dos partidos políticos más importantes de estado unidos que son el demócrata y el republicano frente a la conveniencia de firmar el tratado mientras Estados Unidos se encuentre en crisis.

Así como la incertidumbre que se da en la mayoría de la población colombiana frente a las consecuencias de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio dentro de congreso de Estados Unidos siembran la misma incertidumbre. Mientras en Colombia los pequeños productores agrícolas se miran en desventaja frente a los productores Estadounidenses y por lo tanto no están de acuerdo con el TLC.

Existen estadounidenses que piensan que la firma del TLC será perjudicial para las importaciones, debido a la incapacidad de pago que tienen en este momento.

Las ventajas que otras personas miran en la firma del TLC es que aumentaran las exportaciones amortiguando la crisis económica, por todos los anteriores acontecimientos que hemos expuesto anteriormente se puede afirmar que el aplazamiento del TLC tiene su origen principalmente en las nuevas condiciones tanto económicas como políticas de Estados Unidos.

Frente al precio del dólar los efectos que podemos observar dependen principalmente del aumento o disminución de las exportaciones de Estados Unidos, analizando el escenario en el que Estados Unidos aumente sus exportaciones tendremos como consecuencia una devaluación del dólar, si por el contrario analizamos el escenario donde Estados Unidos incremente sus importaciones habrá una revaluación del dólar “siendo optimistas”. Debemos tener en cuenta que en los últimos días la tendencia del dólar se ha dado hacia la revaluación pero aun así se siembra una incertidumbre.

Frente a la tasa de interés los efectos que tendrá la recesión serán de tipo benéficos para la economía colombiana debido a que los inversionistas que tenían sus capitales invertidos en Estados unidos están en busca de economías emergentes que presenten condiciones de poco riesgo, por lo tanto Colombia al ser un país que se verá mínimamente por la crisis se convertirá en principal objetivo de los inversionistas para depositar sus capitales. Hay que tener en cuenta que estos capitales son muy volátiles por lo tano Colombia para evitar el exceso de estos capitales debe disminuir las tasas de interés y cuidarse de no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com