ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA BALANZA DE PAGOS DE ARGENTINA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

BALANZA DE PAGOS DE ARGENTINA

La economía argentina al igual que las economías de la región se caracteriza por poseer gran cantidad de recursos naturales y dedicarse a sectores como el de la ganadería y agricultura principalmente aunque ésta también es fuerte en el sector de alimentos y manufactura. Tiene una población de 43 millones de personas aproximadamente, adopta como tipo de  gobierno la forma representativa, republicana y federal. Con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de US$540.000 millones, Argentina es una de las economías más grandes de América Latina según el banco mundial.

Crecimiento anual del PIB de Argentina

El producto interno bruto en Argentina ha tenido un notable decrecimiento los últimos año, según datos del FMI para lo que va del 2015 el PIB es de un 0.1 % y la perspectiva para el 2016 es un crecimiento casi nulo, hechos que se le atribuyen a la situación económica mundial como los bajos precios en las materias primas, la situación con Grecia y el estancamiento de su industria manufacturera entre otras. (FMI, 2015)

[pic 1]

Panorama general de la economía hasta julio de 2015

Para este mes la economía tuvo un superávit de US 204 millones, pero se muestra claramente que tanto importaciones como exportaciones han tenido un claro retroceso, en este mes de -12,3 % las exportaciones y -3.7% en las importaciones comparándolo con el mismo periodo del año anterior según datos de la CAC.

[pic 2]

Las manufacturas de origen agropecuario presentaron un aporte del 17% a las exportaciones siendo el único sector con superávit, por otro lado los productos primarios presentaron la mayor caída en un -52% aclarando que se debe a la disminución en los precios internacionales ya que no hay gran variación negativa en las cantidades.

[pic 3]

Las exportaciones Argentinas estuvieron compuestas principalmente por las manufacturas de origen agropecuario con un 45.3 % mientras que el otro 54.7% estuvo compuesto por productos primarios, manufacturas de origen industrial y combustibles y energía.

Por otro lado las importaciones están compuestas principalmente por bienes intermedios que constituyeron el 28.1% de éstas, seguido de piezas y accesorios para bienes de capital con 20.3% y el resto de las importaciones con el 51.6%, Combustibles y lubricantes, bienes de consumo, vehículos, piezas y accesorios para bienes de capital.

[pic 4]

[pic 5]

Balanza de Pagos

Presenta un déficit de -2.083 en la cuenta corriente y un superávit en la cuenta financiera de 3.494 y variación positiva en las reservas internacionales.[pic 6]

Cuenta Corriente

[pic 7]

Análisis de las exportaciones

Las exportaciones argentinas no han presentado un crecimiento el último periodo por distintos factores en el comercio internacional uno de ellos los precios, por otro lado las restricciones que se han venido dando entre Brasil y Argentina respecto a distintos sectores de su economía como las restricciones a la importación de frutas que colocó Brasil a Argentina mientras que ésta restringió la importación de algunos autos del vecino país, lo cual ha disminuido el comercio entre estos afectando la cuenta corriente de argentina (Rio Negro, 2014).

[pic 8]

Análisis importaciones

Las importaciones se han centrado principalmente en bienes intermedios y en piezas y accesorios para bienes de capital, al igual que las exportaciones también han tenido una caída en este año que refleja la desaceleración económica de Argentina los últimos años.[pic 9]

[pic 10]

A pesar de que la cuenta corriente presenta un déficit, las cantidades importadas y exportadas se mantienen con una variación negativa muy mínima, según la INDEC (Instituto Nacional De Estadística y Censos) el resultado se debe  la disminución en los precios internacionales de los productos que más vende argentina, éstos tuvieron un resultado negativo en esta cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (613.6 Kb)   docx (832.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com