ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos En Panama


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS GENERALES DE LA BALANZA DE PAGO

¿Qué es la Balanza de Pagos?

La balanza de pagos es la cuenta en donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo, las cuales son de dos tipos: reales (comercio de bienes y servicios) o financieras (flujos de capital). Estos flujos se registran en dos cuentas principales: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera, a lo que se suma la variación de activos de reserva. A esto se agrega una partida de ajuste, denominada errores y omisiones, que refleja problemas de compatibilización estadística, transacciones no declaradas vinculadas al ingreso y egreso de bienes y/o capitales (contrabando y fuga de capitales).

Elementos que conforman la balanza de Pago

La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:

• Cuenta corriente.

• Cuenta de capital

• Cuenta financiera.

• Cuenta de errores y omisiones

Cuenta Corriente

Registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.

La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.

Cuenta de Capital.

Esta cuenta registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay un superávit de cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

Cuenta Financiera

Registra la variación de los activos y pasivos financieros con el exterior. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.

• Inversiones directas.

• Inversiones en cartera.

• Otras inversiones.

• Instrumentos financieros derivados.

• Variación de activos de reserva.

Cuenta de errores y Omisiones

La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.

RESUMEN EJECUTIVO

Balanza de Pago en Panamá

Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT)

El desempeño de la economía panameña en el primer trimestre de 2012, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), mostró un incremento de 10.6%, respecto al periodo similar del año anterior. El PIBT valorado a precios de 1996, registró un monto de B/.6,209.6 millones para el trimestre compilado, que corresponde a un aumento de B/.592.9 millones

El incremento del PIBT relacionado con la economía interna, se sustenta en los buenos resultados de las actividades de cultivo de arroz, explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, construcción, generación de energía térmica, transmisión y distribución de electricidad, comercios locales al por mayor y menor, restaurantes, el transporte no regular de pasajeros por vía terrestre, telecomunicaciones, la actividad bancaria, actividades inmobiliarias y empresariales, propiedad de vivienda, educación privada, servicios de salud, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios; y los servicios gubernamentales. En menor medida crecieron: el cultivo de maíz, frijol y los servicios domésticos. Registraron variaciones negativas el ganado lechero, café, cultivo de hortalizas y legumbres.

Mientras que en los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incrementos el cultivo de banano, otras frutas no tradicionales como la sandía y melón, el comercio desde la Zona Libre de Colón, los hoteles, el transporte aéreo, y las actividades portuarias. Registraron disminución, el cultivo de piña, la actividad pesquera y en menor medida las operaciones del Canal de Panamá.

1. Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos

Para el primer trimestre de 2012, la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos de Panamá registró una mejora en su saldo negativo, obteniéndose un monto de B/.506.6 millones, como resultado de una reducción en el déficit del componente de Bienes, el cual fue de B/.924.4 millones, disminuyendo 36.8%, comparado con el de igual trimestre del año anterior.

Por otra parte, el superávit de la Balanza de Servicios alcanzó la cifra de B/.1,037.5 millones, mientras que el saldo de las Transferencias Corrientes se mantuvo. (Véase detalles de la Balanza de Pagos en el Anexo No.1)

En este período, el entorno económico externo favorable, permitió una mayor entrada de capitales al país, compensando ampliamente el déficit de la Cuenta Corriente. De modo que, el Saldo en la Cuenta de Capital y Financiera registró un valor positivo de B/.1,273.7 millones, siendo superior en B/.531.9 millones al compararse al del 2011.

La creciente obtención de utilidades en las empresas que operan con capital foráneo establecidas en la Zona Libre de Colón y el consecuente pago de deudas contraídas con la casa matriz y empresas filiales ubicadas en el extranjero, explicó que el componente de inversión directa extranjera reflejara una disminución de 15.3% con respecto al flujo registrado a igual período de 2011, pasando de B/.730.3 millones a B/.618.2 millones. No obstante, la reinversión de utilidades a nivel de país continuó su senda de crecimiento, al mostrar un incremento de 38.2% para este trimestre.

1.1 Balanza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com