ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA CULTURA MAYA DE COPAN


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

LA CULTURA MAYA DE COPAN

Los mayas desarrollaron una notable cultura intelectual y poseían una mayor escritura ideográfica. Escribían los números hasta el 1 hasta el 19 en signos con arreglo de sistema vigesimal.

Esta aritmética y observaciones astronómicas les sirvieron a los mayas para la fijación del calendario y para la cronología. Calcularon que el año astronómico tenía 365.2420 y por tanto se acercaba más al cómputo actual de 365.2422.

La cultura maya fue la que mas tiempo perduro y alcanzo una considerable expansión geográfica en relación con las grandes civilizaciones antiguas de américa. Los vestigios de estos descendientes olmecas se encuentran dispersos desde la región sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Son una de las pocas que alcanzo un tipo de organización socio política que puede clasificarse como estado.

El sistema de numeración y las matemáticas monopolizadas por grupos exclusivos constituyeron un efectivo mecanismo, no solo para describir el mundo circundante sino, fundamentalmente para ordenar a la sociedad bajo la sujeción de las clases dominantes.

Periodización de la cultura maya de copan

Su largo proceso de desarrollo se manifiesta dentro de las cronologías siguientes:

  1. Periodo Preclásico 1,400 – 100 a.C.: Las evidencias de ocupación humana mas antigua en el valle de Copan se han fechado alrededor del año 1,400 a.C. Se considera que estos antiguos ocupantes tuvieron lazos con la civilización olmeca esta hipótesis supone confirmarse con la presencia de un cementerio fechado alrededor del 1,000 a.C. Desde esa épocas ya habían aparecido comunidades sedentarias en mayor parte del mundo maya. Eran igualitarios y económicamente, con pocas diferencias en cuanto a la arquitectura residencial, los ornamentos y las ofrendas mortuorias. Eran sociedades tribales el cambio tecnológico más notable fue la aparición de vasijas y figurillas de barro; la unidad básica de la sociedad maya era la familia.                                
  2. Periodo Protoclasico 100 a.C. – 400 a.C.: En este periodo empezaron a concentrarse en la hondonada del valle de copan en el siglo VI d.C. A partir de este periodo la influencia maya empieza a sentirse en el valle de copan, sin embargo, habrá transcurrido un siglo para que alrededor del año 400 d.C. se convierta en un asentamiento de cultura propiciamente maya, dando inicio al periodo clásico.                
  3. Periodo Clásico 400 – 800 d.C.: Corresponde al reinado de la dinastía de copan, compuesta por 16 gobernantes, durante este periodo surgieron las ciudades de estado como Tikal, Palenque, Yax Chilan Y Copan. En el siglo V la dinastía K’inich Yax K’uk’ Mo’ Gran señor Quetzal Papagayo inicia las 6 generaciones de dominio y expansión que crearon la acrópolis de copan y Florencia hasta el año 822 de nuestra era. En el siglo VIII la elite gobernante sufrió una serie de presiones que empezaron a sentir sobre los últimos reyes de copan. Con esto en sima copan allo con la caída del gobierno dinástico como suprema autoridad política y religiosa.                                
  4. Periodo Posclásico 800 – 1,100 d.C.: El abandono final del valle de copan fue entre las épocas de 1,100 – 1,200 d.C. 3 o 4 años después de su ultimo gobernante Yax Pac o Madrugada. La pauta de declinación cultural y humana del valle en 3 etapas.
  • El debilitamiento y descentralización del poder político y religioso en el siglo VIII.
  • El fin de la autoridad centralizada en el siglo IX.
  • Una persistente ocupación del valle de copan durante barios siglos subsecuentes bajo una autoridad de elite descentraliz2ada y el final abandono del valle.

Política y Sociedad

Estructuralmente los grupos mayas se caracterizaban por una considerable diferencia jerárquica. Muchas de sus edificaciones representan aspectos públicos de la religión. Existía un clero o sacerdocio especificado y establecido como una burocracia encargados de los rituales y ceremonias religiosas; el gobernante, nobles y sacerdotes constituían un grupo minoritario. Ellos Vivian en residencias aledañas a la acrópolis. El grupo escogido como el representante de la clase pudiente habitaban en edificaciones complejas y sofisticadas. La elite era el único grupo que podía tener acceso de bienes importados. Los jefes o funcionarios se encargaban de dar orden. La máxima autoridad era el Halachh Uinic palabra maya que significa “hombre verdadero”. Este resolvía tanto los asuntos internos como externos, auxiliado por un consejo de jefes sacerdotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com