ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIÓN CAUSAL DEL DELITO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 2

I.- CONCEPCIÓN CAUSAL DEL DELITO

• Para Ferri, una idea delictuosa puede presentarse en la conciencia de todo hombre; la diferencia entre el hombre honrado y el delincuente radica en que el relámpago de aquella idea inmediatamente es alejada o rechazada de la mente del hombre honrado, mientras que se detiene en la del criminal, arraiga, se profundiza e intensifica hasta transformarse en volición activa que se manifiesta en una correspondiente acción.

• El estudio y análisis de los Factores Causales de la Delincuencia, surgen como medida para establecer eficazmente la prevención del delito, estableciendo el análisis e investigación sobre dos factores primordiales como son, las causas de origen individual y las causas de origen social.

• Según indica Bentham, en su teoría de las penas y las recompensas, establece cuatro especies de soluciones contre el delito: los preventivos, directivos o indirectitos, los supresitos que tienden a hacer cesar el delito empezado, los satisfactorios para la parte lesionada y los penales o propiamente las penas con una finalidad preventiva a la vez que con razón justificativa.

• Para que las medidas sobre prevención del delito sean eficaces, deben estar

Fundamentadas en torno a la investigación sobre los factores causales de la delincuencia; de lo anterior se desprende la situación de que si sabemos porque se delinque, sabremos como evitar que se delinca.

• Octavio Orellana Wiarco, advierte que una de las tareas fundamentales de la Criminología se orienta a la causalidad psíquica y social del crimen, refiere: la causalidad del delito se refiere a la conducta humana individual sea que se traduzca en acciones y omisiones que transgredan la ley penal y dicha conducta es motivada por una variedad de causas.

• Los factores individuales, como causales de la delincuencia, se basan en las

particularidades que guardan los sujetos delincuentes, en cambio cuando se aprecia el factor social deben considerarse la gama múltiple de circunstancias en que se ven rodeados los delincuentes inmediata o mediatamente antes de la realización criminal.

• Para Lacasagne, el medio social es como el cultivo de la criminalidad, el microbio es el criminal a quien se le da poca importancia hasta que encuentra el cultivo que lo desarrolla; el elemento individual puede ser ineficaz para producir el crimen si no tiene ante sí un segundo factor que lo haga desarrollarse hasta la comisión del delito, en consecuencia los dos elementos se conjugan tan eficientemente que tal avance viene a producir la acción

Criminal

.• Para Carrancá, los factores causales pueden producirse por cuatro grupos: aspectos físicos del ambiente, aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com