ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCION CRIMINOLOGICA INTEGRAL DEL DELITO Y DE LA ANTISOCIALIDAD


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 6

2.16.- CONCEPCION CRIMINOLOGICA INTEGRAL DEL DELITO Y DE LA ANTISOCIALIDAD

Considerando en principio de la Criminología, como una interciencia disciplinaria, el fenómeno delictivo y antisocial comprende una diversa sumatoria total de factores precedentes, condiciones distintas o suficientes causas requeridas (acciones fácticas que manifiestan el hecho delictuoso o criminal cuanto la desviación social); hasta la determinación socio – sico- biológica de agente(s) perpetrador(es) del ilícito penal; en agravio de su(s) víctima(s).

De tal cláusula conceptual emitida colegimos, el sustentáculo pertinente, de la semántica criminológica completa tanto del delito cuanto de la antisociealidad; teniendo en cuenta que el hombre está integrado como ser social, de un componente psicológico, a mas de ostentar una morfología orgánico – biológica sui géneris; vale decir que el ser humano a través de su comportamiento, sincroniza dichos tres elementos como una sola totalidad, por ende la consumación del iter críminis.

En tal sentido nos e puede concebir cada uno de ellos separadamente como islas flotantes desengarzadas; ergo resultan demasiado utópicos los diferentes “ismos” asincrónicos discordantes de la Criminología (sociologismo criminológico, psicologismo criminológioc y biologismo crimino lógico); que como teorías criminológicas incidieron en el plano de la unilateralidad, al ser sobre estimas una de ellas o dos de aquellas, así fueren bicausales, debido a la falta de una clarividente fundamentación categórica irrebatible.

En óptimo lugar mencionamos algunas teorías criminológicas, luego de esta concepción integral del delito.

Dentro del ámbito de la biocriminología tenemos:

Teorías antropológicocriminales:

-. Teoría de César LOMBROSO (Verona 1835 – Turín 1909)

• Teoría atávica: El crimen la más de reproducir antepasados caracteres embriológicos remotos; es común a todos los seres de la escala bilógica (criminalidad vegetal, animal humana primitiva salvaje y del niño).

• Teoría patológica o degenerativa: El delincuente nato era un epiléptico de rasgos atávicos.

• Tesis de la locura moral: El criminal nato, es insensible moralmente, comete los crímenes más horrendos.

• Características somáticas y fisiológicas: El nato está constituido además de estigmas degenerativos.

-. Teoría de Ernesto HOOTON (yanqui neolombrosiano); Existencia de características físicas diferenciales entre personas delincuentes y no delincuentes.

-. Teoría de... constitución delincuencial (del italiano Benigno DI TULLIO): Los delincuentes constitucionales (perversos instintivos brutales), tienen predisposición biopsíquica mayor al delito, que la que se encuentra, en el hombre medio normal conformista, a causa de factores hereditarios, morfológicos, funcionlaes y psíquicos.

b. Teorías biotipológicas:

-. Teoría de Ernesto KRETSCHMER (biotipólogo alemán: 1888- 1964): Deducción de biotipos leptosómico, pícnico, atlético y displásico en grupos en enfermos mentales.

-. Teoría ecológica o de las áreas delincuentes (yanquis Clifford SHAW, Henry McKAY y SCHULMAN): Distribución de la criminalidad en zonas o áreas de una ciudad.

-. Teoría de la asociación diferencial o desorganización social (Edwin SUTHERLAND): La conducta criminal es el resultado de aprendizaje por experiencia, como trasmisión social de esquemas conductuales de persona a persona.

-. Teoría de la dicotomía de valores (Solomon KOBRIN): Vigencia de valores duales en clases sociales bajas, con interrelación de delincuentes con personas que no lo son.

-. Teoría del conflicto cultural (Thorsten SELLIN): La colisión de diversos grupos étnicos culturales, genera el aumento de la criminalidad por vía de absorción.

-. Teoría de la subcultura delincuente: Explican varios defensores, las concentraciones delictivas en áreas ecológicas, cuanto grupos socioeconómicos específicos.

-. Teoría de la delincuencia como fenómeno de masa (Peter HEINTZ): Responde a una explicación sociopsicológica de la criminalidad de los menores, por factores diversos.

-. Teoría de los valores subterráneos: Crítica a la teoría de la subcultura delincuente, elaborada por COHEN.

-. Teoría de la pandilla como medio de adiestramiento delictivo (socialización en el “gang”): Sus sostenedores explican la criminalidad juvenil.

-. Teoría de la patología social y delito (Manuel LOPEZ REY): Dterminados probelmas sociales “patología social”; tienen incidencia de efectos criminógenos.

-. Teoría de la anomie: De todas las formas desviadas de adaptación, la conducta innovadora, tiene una mayor implicancia, con el crimen y la conducta antisocial.

-. Teoría del Labeling approach o de la rotulación: La conducta desviada o criminal existe desde el momento histórico en que se estipulan las normas; que etiquetan o califican como tales a determinadas formas de conducta.

c.- Y con teorías dentro de la psicoriminología:

-. Teoría del carácter y/o personalidad y delito: El carácter diferencia a un individuo de otro, como sello personal de cada ser humano, según el cual responde peculiarmente, ante un determinado estímulo en general. Ergo los tipos cracterológicos se fundamentan en las tesis defendidas por cada autor bajo una modalidad específica; y son los que a continuación referencialmente citamos:

• Nervioso (emotivo –inactivo-primario)

• Sentimental (emotivo-inactivo-secundario).

• Colérico (emotivo- activo-primario).

• Apasionado (emotivo-activo-secundario)

• Sanguíneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com