ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CULTURA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE CULTURA

Poder definir que es un concepto de cultura es muy complicado ya que todos sabemos que es una cultura, pero en lo personal no encuentro las palabras adecuadas para poder definir cultura.

Empezare por describir lo que para mí son características principales de lo que en mi definición de cultura son principales características, para posterior mente poder dar una definición concreta de lo que es cultura.

Por principal característica de cultura es el comportamiento que se da en un grupo, al cual se define como sociedad. Por comportamiento me refiero a las series de actividades que se realizan en un grupo social, la forma de expresarse, la forma de vestir. Beals da un ejemplo correcto de un comportamiento: “Los esquimales del ártico viven casi exclusivamente de carne y pescado, en contraste a los pueblos indios mexicanos, cuya dieta se basa en su mayor parte, en cereales y hortalizas”, no contradiciendo esto decimos que cada sociedad tiene una especie de costumbre, la cual da característica especial a cada grupo social. Por otro lado eh tocado uno de las partes fundamentales de la definición de cultura que es COSTUMBRES; entiendo por costumbre que son una serie de ritos que son heredados de generaciones viejas a generaciones nuevas, estos ritos y/o saberes son parte importante de la cultura de determinada sociedad porque también forman parte ella, una costumbre puede ser desde una canción hasta aun simbolismo, que distingue a este grupo social, un ejemplo muy evidente de este en la sociedad mexicana, nos distingue un Himno nacional y tenemos como símbolo una bandera que nos distingue de las otras naciones, tenemos una forma de hablar, etc.

En el capítulo 4 Naturaleza de la cultura, de libro Introducción a la antropología de Ralph L. Beals. Nos da una definición de Cultura de Clyde Kluckohn:

“Proyectos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales, irracionales y no racionales, que pueden existir en un tiempo dado como guías potenciales para el comportamiento de los hombres”

Así podre decir infinidades de distinciones de la cultura, características de las mismas. Sin embargo también, tiene normas subjetivas, de las cuales son indispensables para poder poner cierta reglas, esta reglas no son escritas son pensamientos que son heredados a la generaciones jóvenes, un ejemplo de ello son los valores, la educación, entre otros. Digo que estas normas son subjetivas ya que el hecho de que se transmitan no quiere decir que se sigan al pie de la letra, o que se cumpla tan rígidamente.

Por otra parte la cultura también es un medio para satisfacer las necesidades básicas y sus derivados del hombre, necesidades físicas y psicológicas.

Por lo tanto puedo decir que la cultura es un proceso social, que da acuerdos culturales para sobrevivir, donde se comparten modos y estilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com