ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS CULTURA CHINA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 6

La cultura china:

a) conceptos

Todos los chinos consideran que su cultura tiene 5 000 años de existencia, pero si se les pregunta en qué consiste esa cultura el día de hoy dicen que hay grandes diferencias culturales en las varias provincias, cada uno considerando la suya como el máximo exponente. Se considera el arte culinario como posiblemente la manifestación cultural más importante. Cada ingrediente utilizado tiene importancia culinaria, simbólica y relacionada con la salud, la energía y el equilibrio Yin-Yang (negativo-positivo). Se considera necesario servir mucha más comida de la que se puede consumir. Normalmente se sirven entre 10 y 20 platos diferentes en una misma comida. Las personas se escandalizaban sobremanera cuando les contaba la sencillez de nuestras comidas diarias, que consisten en un número limitado de potajes.

Las comidas en los restaurantes chinos sólo excepcionalmente tienen un sentido familiar. Los comensales mayormente son personas de negocios que se reúnen para agasajarse mutuamente. Algunas personas consideran que la verdadera cultura china se encuentra entre los campesinos y que se ha perdido en las ciudades. Un joven al que hice la pregunta se refirió al lenguaje, a la escritura y a la importancia de la caligrafía; sin embargo, no conocí a nadie que practicara la caligrafía ni las artes. Una profesora de canto enseña el sistema de "appoggiato" de la escuela de ópera italiana, pero sus alumnos aprenden solamente canciones populares chinas dirigidas expresamente al uso del karaoke. Los jóvenes que estudian música prefieren el piano o el violín a los instrumentos clásicos chinos, que son practicados mayormente por ancianos, especialistas o para fines turísticos.

La televisión es el mayor entretenimiento y fuente de información, porque los periódicos se leen poco y mayormente son tabloides. Y si se ve a alguien leyendo, por lo general es un estudiante poniéndose al día con sus estudios.

En la televisión se ven telenovelas basadas en historias clásicas del pasado chino, festivales de bailes de las minorías étnicas y expertos en los instrumentos tradicionales chinos. Pero los programas que atraen más la asistencia son el pugilato, el catchascan y las películas de violencia extrema y escalofriante. También gustan las competencias de baile de salón: tango, valses, etc., el rock interpretado por grupos chinos y las películas americanas de los años 50, dobladas al chino. No se permiten programas ni películas abiertamente eróticos.

El karaoke es practicado tanto en locales públicos como en el hogar. Mayormente consiste en canciones chinas románticas y melosas, donde la sensualidad es sugerida más que abiertamente formulada, y gustan las canciones tradicionales rusas. Toda la música es desvirtuada, pues el ritmo que lleva es sin matices, para que el cantante inexperto no se equivoque. Hay un gran comercio clandestino de videos eróticos y pornográficos.

Algunas personas jóvenes se reúnen a jugar poker en las noches. Las discotecas son muy frecuentadas.

Se practica mucho menos el Kung Fu y el Tai Chi de lo que se practica la danza de salón tipo americano de los años ‘40 y ‘50, y la gimnasia aeróbica, específicamente en parques y jardines, y también en locales cerrados. En la mañana se ven algunos grupos practicando estos ejercicios, pero solamente una vez vi una mujer mayor practicando sola unos movimientos de Tai Chi.

Los festejos del Año Nuevo Chino, que ahora se llama la Fiesta de la Primavera, consisten mayormente en soltar cohetes y fuegos artificiales y asistir en televi

sión a los festejos en Beijing, según pude averiguar, pues no los presencié. Se comen potajes especiales y hay reuniones familiares multitudinarias. Se adornan las casas y las calles con estandartes, papeles de colores y flores. Los adornos son de materiales artificiales modernos, así como los de Navidad y del Año Nuevo universal, que se festejan sin conocer su significado.

Los adornos en las casas son mayormente plantas bonsai, abanicos con grandes plumas de pavo real o retratos de la dueña de casa, pero no hay cuadros pintados ni inscripciones caligráficas. Hay adornos de vidrios pintados y piezas de jade tallados, también se utilizan piezas de piedras fósiles montadas, pequeñas estatuas de Buda y alguna vasija antigua de familia. Las ropas antiguas tradicionales son usadas solamente por las anfitrionas en restaurantes de lujo y salones de baile.

Para los casamientos, el novio usa el frac y ella vestido blanco con ramo de flores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com