ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Cultura


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

1) PRESENTAR LOS CONCEPTOS DE CULTURA DE CINCO AUTORES:

 KANT: con el uso de su propia razón en libertad de hacer uso público de ella teórica y práctica de acuerdo a la ley moral y a la ley de la libertad, como lo afirma Kant: “Lograr que un ser racional sea apto para sus fines (por consiguiente, en su libertad) se llama cultura” Todo fin alcanzado por el hombre como la libertad es fundamental para el desarrollo de las aptitudes y de las inteligencias múltiples, la justicia, la igualdad, etc., es cultura en sentido amplio para la humanidad pero bajo los principios del comportamiento moral y de las normas que establece la propia libertad. Por eso la cultura para Kant es una proyección de fines y el más importante es la libertad. La libertad como cultura es la esencia de la naturaleza humana y solamente, ella puede ser el último fin logrado por el género humano.

Para alcanzar los fines deseados, es necesario, que una sociedad sea capaz de manejar un conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades y aptitudes como ingredientes de su formación cultural. La libertad como esencia de la cultura es fundamental para el desarrollo de las bellas artes y las ciencias, Al hacer este planteamiento Kant se basa en el uso público de la razón en libertad. En suma la libertad de la razón, permite el desarrollo de la razón teórica y práctica, es decir, del pensamiento y de las acciones de éste en la práctica, sin ellas no puede haber cultura en términos kantianos. Esto es, para que pueda haber avances en la ciencia y en la cultura.

HEGEL: Para Hegel, la cultura consiste siempre en las nociones y fines generales, en la extensión de los poderes espirituales que gobiernan la conciencia y la vida. ¿A qué nociones y fines se refiere Hegel?, en primer lugar a los conceptos que elabora el hombre para elevarlos a universales, con la finalidad de constituir el conocimiento y el lenguaje como una de las figuras centrales de la cultura y los fines del desarrollo histórico de la conciencia racional de la vida real del ser humano en el mundo que conduce a la libertad absoluta de pensar y gobernar el mundo, es decir, la historia y la libertad, son constitutivos de la cultura en Hegel. Para lograr tal fin, el individuo debe tener como fundamento el trabajo, porque los fines para alcanzar la libertad y la gobernación del mundo, no es el resultado del quietismo en sí y para sí mismo.

El proceso cultural de cualquier pueblo, se tiene “El concepto de cultura en la filosofía” que construir con el trabajo sobre el objeto existente que es la naturaleza para transformarla y convertirla no sólo en objeto de satisfacción de necesidades, sino también como objeto de conocimiento y de cultura en constante movimiento, de ahí que para él, la cultura no es una dimensión estática sino dinámica por la actividad que el hombre ejerce sobre ella. La actividad permite el avance de la sociedad y su historia, superando sus etapas anteriores para que las siguientes se vayan perfeccionando, esa es la función del espíritu del ser humano, a cada etapa social superior le corresponde una cultura superior. “A cada época le precede otra y es una elaboración de la misma y, precisamente es una cultura más elevada” “El punto supremo de la cultura de un pueblo consiste en comprender el pensamiento de su vida y de su estado, la ciencia de sus leyes, de su derecho y de su moralidad; pues esta unidad es la más intima unidad a que el espíritu puede llegar consigo mismo”.

MARX: Marx coincide en parte con Hegel en lo que concierne al trabajo como base de la cultura. Para él, el trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura, pero no el trabajo individual, sino en sociedad. El trabajo es la base de la producción de bienes materiales para poder subsistir pero también es productor de bienes espirituales en sociedad. Porque es ahí en donde se realiza la producción cultural, resultado del proceso de producción y de sus relaciones sociales, o mejor dicho, las relaciones sociales que se realizan a través de la conciencia social y el lenguaje, que son fundamento de la cultura. En suma, para Marx el conjunto de las “relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com