ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE CULTURA (SEGÚN NICOLA ABBAGNANO)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS DE CULTURA (SEGÚN NICOLA ABBAGNANO)

CLÁSICO EDAD MEDIA RENACIMIENTO ILUSTRACIÓN ROMANTICISMO CONTEMPORÁNEO

Se instruían en el campo de las “buenas artes”, enfocada en la oralidad, la condición humana y la realización del ser; se profundizó en la reflexión sobre el conocimiento y como llegar a él. Se dividió el modelo de enseñanza para un mejor aprovechamiento del saber y las artes configuradas para el conocimiento. Se llevó a cabo un movimiento filosófico introspectivo que evidenció el problema del concepto mismo del hombre y de la vida humana en la modernidad. El concepto de cultura se iba ampliando, incluyendo las disciplinas científicas emergentes. El concepto de cultura más reciente, que descendía por la Riviera francesa, comenzó a cimentarse por medio de las nuevas disciplinas científicas, que se formaban, las que se convirtieron en esenciales puesto que eran parte de una formación de una vida humana equilibrada y rica. Actualmente la cultura se vive como la multitud de conocimientos aplicabas en un área de específica mediante intereses meramente personales y se ha desechado la capacidad de ser humanos, la capacidad de comunicación.

Solo por medio de la vida en comunidad el ser humano puede encontrar la cultura. Esta búsqueda de la cultura se hace a través de las buenas artes. La filosofía se convierte en instrumento de la teología y la búsqueda de la cultura se emprende con el fin de preparar al ser para la otra vida. La cultura se interpreta como el camino que debe tomar el hombre hacía la perfección. La religión pasa a ser una guía para vivir mejor. Se empiezan a incluir las ciencias exactas como las como parte de la cultura, ya que hasta el momento solo se tenían en cuenta las artes liberales. El concepto de cultura comenzara a significar ‘enciclopedismo', o sea conocimiento general y sumario de todos los dominios del saber. Es un término mediante el cual se puede designar tanto la civilización más evolucionada como las formas de vida social más toscas y primitivas. Como ejemplo, para un antropólogo, una manera rústica de cocinar un alimento es un producto cultural lo mismo que una sonata de Beethoven.

'La geórgica del alma’ que significa la formación del hombre, su mejoramiento perfeccionamiento continuo En esta época la cultura se basaba en la preparación del hombre para sus deberes religiosos y el desarrollo de su vida mediante su estancia en la tierra.

La cultura estaba reservada a los más sabios La cultura pasa a ser algo universal, eliminando el carácter aristocrático El romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En contraste,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com