ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS HISTÓRICOS LA PESTE NEGRA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO ALBERTO MERANI

CONCEPTOS HISTÓRICOS

PROFESOR: ALEJANDRO MEDINA BECERRA

NIVEL 3 FECHA 3 TRIM. 2

CONTEXTUAL BETA

CAMILA VALDIVIESO, ANA MARÍA LÓPEZ, JULIANA VILLAMIZAR.

DEFINICIONES DE LOS CONCEPTOS:

  • COYUNTURA: El concepto coyuntura proviene del latín coniunctura, que hace referencia a la serie de circunstancias variables que ayudan a definir una situación específica. (fuente) http://www.definicionabc.com 
  • Ejemplo: Es una coyuntura el que los estudiantes del curso contextual Beta del instituto Alberto Merani estén estudiando en el alula de clases.

HECHO: Un hecho histórico es todo evento  QUE YA CULMINÓ delimitado por un tiempo y espacio específico el cual se identifica por fuentes concretas las cuales son percibidas por los sentidos. Es una manifestación concreta de la realidad.

Un hecho es aquel acontecimiento ocurrido causado por una o más personas las cuales, de manera material o moral causan un cambio radical en su estructura social, económica, política, cultural , ideológica, etc.… E influye sobre una u otras personas para así cambiar radicalmente la historia y su rumbo.

  •  Ejemplo: La segunda Guerra Mundial es un hecho ya que revolucionó la forma de pensar en el mundo y creó caos y destrucción.

ESTRUCTURA: La palabra estructura viene del latín structura. Por un lado, se entiende a la distribución, orden y relación de las partes más importantes que componen la “base” de un sistema.

Por otro lado, con el mismo término podemos querer decir o hablar de aquel sistema de conceptos que se encuentran enlazados entre sí con el fin de demostrar un hecho.

EJEMPLO: En la ingeniería un ejemplo podría ser un puente o un edificio.

http://www.definicionabc.com

HECHO HISTÓRICO ESCOGIDO: La peste negra.

QUE SUCEDIÓ: A mediados del siglo XIV, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII). Desde entonces la peste negra se convirtió en una compañera inevitable de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII. Sin embargo, el mal jamás se volvió a manifestar con la virulencia de 1346, cuando afectó la conciencia y la conducta de los Europeos.

Por entonces había otras enfermedades constantes que azotaban constantemente a la población, como la disentería, la gripe, el sarampión y la lepra. Pero la peste negra tuvo un impacto inmenso: Por un lado, era una enfermedad desconocida y sin cura, que causó la muerte del 60% al 70% de la población Europea. Se ignoraba tanto su origen como su cura hasta que el virus comenzó a dañar a gran parte de la población.

Por otro lado, afectaba a todos, Sin importarle el color, edad, género, o estatus social. Quizá por esto, era que afectaba a los mendigos, pero no dejaba de atacar a los reyes, e hubieron escritos históricos, en las que encontramos descripciones tan exageradas como apocalípticas. http://www.nationalgeographic.com.es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (747.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com