ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peste Negra


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 11

La peste negra

imagina que de pronto una enfermedad terrible asola el planete. Una de cada tres personas muere por enfermedad y el resto se mueve entre el terror màs absoluto y el desconcierto por una enfermedad que nadie es capaz de parar.Dia tras dia la epidemia se cobra cientos de vidas.

Eso fue justamente lo que ocurrio en Europa a parti de 1348 cuando llego la peste negra.

Desarrollo

Contexto

Te encuentras en el siglo xiv inexplicablemente hace frio que ni los mas viejos consiguen recordar. Las bajas temperaturase inacabables lluvias arruinan las cosechas, encontrar algo para comer es cada vez mas dificil y por si fuera poco,guerras constantes todavia debilitan mas al pueblo dejandolo casi sin aliento.

El Siglo XIV se presenta en general como un siglo de crisis y no solo por ser la centuria en la que se produjo la peste. Esta demostrado que durante este periodo las temperaturas experimentaron un importante descenso, se habla incluso de pequeña glaciacipon,el mar baltico se helo por completo entre los año 1303 y 1307 y lo mismo ocurrio con lagos y rios.

El frio y las intensas lluvias redujeron de manera importante la superficie cultivable y arruino multitud de cosechas, las consecuencias de todo ello esta clara: hambre.El siglo xv es por lo tanto el siglo de la hambruna generalizada ya que la produccion de alimentos bajo de manera alarmante. Por otra parte hay que tener en cuenta que fue un periodo de guerras continuas entre las que destaca la Guerra de los Cien años (1337-1453).

En este contexto sobre esta realidad tan dura llego la peste negra una enfermedad provocadapor un bacilo que se transmite a travès de las pulgas y se propaga con la ayuda de los roedores.

La enfermedad no distinguia ricos ni pobre, niños o viejos. Traspaso las fronteras de los estados a una velociad sorprendente. En solo tres años toda europa estaba desolada

Imagen cedida de National InstituteLa peste es una enfermedad causada por una bacteria, el bacilo yersina pesta. Se transmite a traves de la mordedura de la pulga o del raton, que actuan de reservorios y vectores de la enfermedad.

LAS CONDICIONES DE VIDA: EL CALDO DE CULTIVO IDEAL

Las malas condiciones en las que vivian las personas ideales para la transmision de la enfermedad y su contafio.Se pueden destacar tres aspectos:

Alimentacion:ya se ha comentado el hambre que padecia la poblacion europea. Delmismo modo que ocurre en zonas como el Africa Subsahariana, la subalimentacion deja muy debilitado el sistema inmunologico de los seres humanos, las defensas estan muy debajo de los limites recomendables. Eso provoca que la proteccion y resistencia a las enfermedades fuera mucho menor.

La suciedad e insalubridad de las casas: el espacio de los hogares era muy reducido, estaba mal ventilado y resultaba excesivamente humedo. Por otro lado eran casas mal iluminadas en las cuales se compartia el espacio con animales de todo tipo. Es evidente que eran de nidos de pulgas y de ratas.

La vida hacinada en las ciudades estaban encorsetadas por las murallas con lo cual los habitante vivian hacinados dentro del perimetro amurallado. Los excrementos y orines se arrojaban sin mas por la ventana y se dejaban en las calle. No habia ni sistemas ni recogida de basuras. Ante tal espectaculo de inmundicia y suciedad la presencia de enormes ratas estaba asegurada.

El tètrico viaje de la muerte.

Imagen: Ejercito mongoldel Khan de Kuptchat quien habrian expandido la peste.

De donde provino la peste? Coomo llego a Europa? La teoria mas compartida afirma que el foco originario de la peste fue la peninsula de Crimea y en concreto la ciudad de Caffa que en aquellos momentos era una colonia genovesa.

Esta ciudad fue asedrada por los mongoles del khan de KiptchaK en 1347. Para ser que algunos miembros de su ejercito eran los que habian contraido la enfermedad y la propagaron en esta ciudad. El propio Kham ordeno catapultar los cadaveres de su s hombres apestados al interior de la ciudad para acelera su rendicion.

Los marineros geneovese que salieron de Caffa, extendieron la enfermedad por Oriente Proximo y el Norte de Africa y en el mismo año de 1347 ya se encuentra en Sicilia. En 1348 todo el mediterraneo estaba afectado en especial Italia, Francia y Corona de Aragon.

En el año 1349 las Islas Britanicas estaban infectadas y durante los años 1350-1352 toda europa estaba apestada o estacando las ciudades de la Hansa y la cuenca del Rhin y Danubio.

La marca del peste negra

Normalmente al cabo de dias de contraer la enfermedad comenzaban a evidenciarse los síntomas fiebres altas acompañadas de mareos,vomitos y vertigo,perdidas del conocimiento y delirio, sudores malolientos y sensacion constante de sed, sensacion de asfixia y dolor de cabeza continuo.

Pero el sintoma aterrador que anunciaba la contraccion del a enfermedad e manera inequivoca era la aparicion de tumores por todo el cuerpo, pero especiallmente en las ingles y las axilas que se conocian con el nombre de bubas obubones.

El tamaño de las bubas oscilaba entre el de un huevo y una manzana y anunciaban una muerte segura. Las bubas podian llegar a supurar debido a la fuerte inflamacion que padecian cuando ello ocurria el dolor de los enfermos era indescriptible.

Ademàs de la pese bubonica, la misma bacteria tambien provocaba otras pestes, como la peste pulmonar ( en este caso el bacilo pasa a la sangre y de ahí al pulmon)La peste pulmonar era mortifera que la bubonica, nueve de cada dias morian de la enfermedad.

Mas grave aun fue la tercera enfermedad que provoaba la peste septicemica, la variante mas mortal. En este ultimo caso el paciente caia en estado de shock y sufria enormes hemorragias que dejaban la piel del apestado plagada de manchas oscuras.

La peste negra

Imagina que de pronto una enfermedad terrible asola el planete. Una de cada tres personas muere por enfermedad y el resto se mueve entre el terror màs absoluto y el desconcierto por una enfermedad que nadie es capaz de parar.Dia tras dia la epidemia se cobra cientos de vidas.

Eso fue justamente lo que ocurrio en Europa a parti de 1348 cuando llego la peste negra.

Desarrollo

Contexto

Te encuentras en el siglo xiv inexplicablemente hace frio que ni los mas viejos consiguen recordar. Las bajas temperaturase inacabables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com