ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peste Negra.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

Peste Negra

[pic 1]

Peste Negra

Introducción

La peste es una zoonosis bacteriana provocada por la bacteria Yersinia pestis, que normalmente se encuentra en animales pequeños y en las pulgas que los parasitan. Se transmite del animal al ser humano por la picadura de las pulgas infectadas, por contacto directo, por inhalación y, más raramente, por ingestión de materiales infecciosos.

Durante siglos la aparición de la peste se atribuyó a diversas causas entre las cuales se cuentan desde que era el castigo de Dios por los pecados de la Humanidad a que se debería a “malos aires” que provenían desde el suelo o, por ejemplo, Hipócrates creía que se debía a los cambios de estaciones, Aristóteles creía que era a causa de los astros, también se culpó en Egipto al río Nilo y más tarde a los judíos.

Es hasta 1894 que, Emilio Alejandro Yersin, un médico Suizo, observa y cultiva el bacilo causante de la enfermedad el cual obtuvo de un bubón inguinal de un cadáver chino, que se determina que las ratas y su pulgas son el vector principal de la enfermedad. Luego de esto, crea junto a Calmette y Borell, del Instituto Pasteur, un suero efectivo contra la misma basado en bacilos de la peste muertos por calor.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

La Peste tiene tres variantes que son las siguientes:

La Peste Bubónica:

Es la forma más común y está provocada por la picadura de una pulga infectada. La peste entra en el organismo desplazándose por el sistema linfático hasta el ganglio linfático más cercano, donde se multiplica. El ganglio linfático se inflama, y da lugar a una tensión dolorosa del tejido, denominada “bubón". En las fases avanzadas de la enfermedad, los ganglios linfáticos inflamados pueden convertirse en llagas abiertas supurantes.

Su nombre proviene por la antes nombrada inflamación del bubón.

La Peste septicémica:

Se produce cuando la infección se propaga directamente por medio del torrente sanguíneo sin formar bubones. Esta puede sobrevenir como consecuencia de la picadura de una pulga o por contacto directo con materiales infecciosos que infectan al ser humano a través de grietas en la piel.

Se manifestaba en forma de visibles manchas oscuras en la piel, de ahí el nombre de muerte negra o peste negra  que recibió la epidemia.

La Peste neumónica o pulmonar:

Es la forma más virulenta y menos común se presenta en forma de neumonías o bronconeumonías bilaterales, con disnea importante, cianosis y expectoración con bacterias en el esputo. Por lo general, la peste neumónica se produce cuando la peste bubónica llega a los pulmones en una fase avanzada de la enfermedad. No obstante, una persona que padezca peste neumónica secundaria puede producir gotículas aerosolizadas infecciosas y transmitir la enfermedad a través de estas a otros seres humanos. En ausencia de tratamiento, la peste neumónica tiene una tasa de letalidad muy elevada.

Los peores brotes de la peste

PLAGA DE JUSTINIANO

Se conoce con este nombre a una plaga que ocurrió alrededor del 500 d.C. y se inició en el Imperio Bizantino en época del emperador Justiniano, aunque se extendió al Imperio Romano en el que redujo la población al 50 %. Esta se originó al parecer en Egipto extendiéndose a Palestina. Esta comenzaba por una súbita fiebre no de gran intensidad y a los pocos días aparecían unas hinchazones bubónicas en las axilas, detrás de las orejas y en los muslos. Luego unos quedaban sumidos en un coma profundo o en un estado delirante. Sufrían inapetencia y, a veces, en medio de un violento frenesí, se lanzaban al agua. Algunos morían rápidamente, otros a los pocos días, con pústulas negras que se abrían en los lugares donde tenían los bubones. Algunos vomitaban sangre y algunos se salvaban, sobre todo aquéllos que supuraban por los bubones. Morían entre 5.000 a 10.000 personas cada día. La mortalidad alcanzó a más de 600.000 personas. Es probable que se tratara de oleadas de epidemias de varias enfermedades, además de la peste bubónica, como influenza, viruela, disentería bacilar, cólera y difteria.

PESTE NEGRA

Esta plaga que asoló a Europa entre 1347 y 1350 acabo con más de 1/3 de la población europea de esos años. Se inició, aunque la epidemia provenía de Asia, probablemente de la India, y llegó a Europa como consecuencia de los contactos comerciales que las grandes potencias mercantiles de Italia sostenían con el Oriente. Hay quien afirma que fue una tripulación de un navío genovés, la que habiéndose contagiado en Kaffa (Crimea), introdujo la enfermedad en el occidente europeo.

En 1347 sucedió una guerra entre el Reino húngaro y el napolitano, puesto que el rey Luis I de Hungría reclamó el trono después del asesinato de su hermano Andrés. De esta manera, Luis condujo una campaña militar que coincidió con el estallido de la Peste Negra. Ante tanta muerte por la enfermedad, la campaña pronto tuvo que ser suspendida y los húngaros regresaron a casa, llevándose consigo varios de ellos la peste. Así, la peste se extendió desde Italia por Europa afectando a Castilla la Provenza, el Languedoc, La Corona de Aragón, Francia y el centro de Europa, España e Inglaterra (en junio de 1348), AlemaniaHungríaEscandinavia y finalmente el noroeste de Rusia. Sólo regiones muy concretas pudieron escaparse total o parcialmente a sus devastadores efectos: Los Países Bajos, Bohemia, y Hungría.

Esta plaga reaparece entre 1646 y 1665.

Lo positivo de esta época fue que, gracias a la plaga, se llevaron a cabo grandes avances para la Medicina, como que, por primera vez, se tomaran medidas sanitarias para impedir el avance de la enfermedad entre las que se cuentan: el aislamiento de los infectados en hospitales periféricos, enterramientos en fosas comunes, quema de vestimentas y utensilios utilizados por los apestados, restricciones y de los mataderos.

 ALGUNAS CIFRAS DE DEFUNCIONES

Los venecianos morían en la increíble proporción de 600 personas al día. Se estima que Inglaterra perdió el 25 por ciento de su población, en verano de 1348 eran enterrados casi 300 cadáveres al día, y Escocia prácticamente un 30 por ciento. Esto fue peor en Francia y Alemania, donde acabó con la vida del 50 por ciento de su población. Florencia, con 100.000 habitantes, perdió a la mitad de su población. En Venecia falleció el 60 por ciento de la población, moría la increíble proporción de 600 personas al día, y en Avignon la mitad de sus habitantes. En la sede pontificia, en sólo 6 semanas, 11.000 personas fueron enterradas en un mismo cementerio. Se decidió entonces que el Papa, Clemente VI, bendijera el Ródano e incontables cadáveres se arrojaron al río, que sirvió como sepultura. Sin embargo, aquella precipitada y desesperada acción contribuyó a expandir también la epidemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (504.5 Kb)   docx (657.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com