ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peste Negra


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

La peste negra fue una enfermedad infecto-contagiosa, que se manifestaba de distintas maneras: bubónica (infección a través de la pulga o rata, inflamación de ganglios), neumónica (contagio a través del aire infectado, de una persona a otra) y septicémica (la bacteria se multiplica en la sangre infectando todo el organismo). Los síntomas típicos eran la fiebre, náuseas, sed y cansancio.

Por supuesto que es hoy, cuando se manejan mayores especificaciones de esta enfermedad. En la edad media se conocían fundamentalmente los síntomas especificados al final del párrafo anterior.

Las primeras masificaciones de la peste se dieron en Europa en 1348. Los contagios se propagaron a través de navíos genoveses, procedente de Turquestán y China, en los cuales se encontraban ratas transmisoras de la enfermedad, así como también de personas fallecidas, afectados por la peste negra, que recalaban en tierras. Una vez que las personas se acercaban a inspeccionar estos barcos, la enfermedad se contagiaba inevitablemente.

Sobre las causas de la peste se especuló mucho, estableciendo que se debía a una corriente de aire procedente del suelo, liberado por recientes temblores que habían dejado en la intemperie vapores insalubres, desde las profundidades. Con el fin de ahuyentar estos aires nocivos, se comenzaron a usar remedios populares como ramilletes de aromas y vapor de especias en los interiores.

Por otra parte, la peste provocó grandes desequilibrios tanto sociales como espirituales, debido a que afectó tanto a la economía de la sociedad como también provocó, que ante tal tragedia y devastación, las personas perdieran la fe en Dios.

También es posible afirmar que la Peste llega a Europa de la mano de los exóticos productos que traen desde Asia los mercaderes, aumentando su virulencia y mortandad por lo mal alimentada que estaba la población, ya que recientemente había enfrentado crisis económicas, períodos de malas cosechas y con ello, una grave hambruna.

Esta pandemia afectó al 50% de las vidas de Europa, considerándose como una de las mayores plagas de la Edad Media. Las zonas de comercio marítimo fueron las más afectadas, donde desapareció aproximadamente, el 60% de las vidas humanas de ese territorio.

En 1310, en Italia, la vida transcurría sin mayores sobresaltos, todo estaba en orden y manifestando un gran auge comercial.

En 1333, en Inglaterra, cuando estaba gobernando el rey Eduardo, comienza la guerra de cien años. El quiere que su hija se case con el hijo del rey de España (en esos tiempos los padres decidían con quien se casaba su hijo o hija), con el fin de establecer alianzas monárquicas.

La religión marcaba la vida de las personas, a tal punto que por ejemplo alguien podía manifestar: “Tu vives hasta los 37 años, y cuando los cumplas, te mato en nombre del señor”. El papa que dirigía La Iglesia en esos tiempos era Clemente VI, él tenía al médico más famoso de Europa, es más, también era médico del rey, el se llamaba Guy Chauliac.

En 1347, la Baja Mongolia era el Imperio más grande que existió en toda la historia de la humanidad, producto del comercio que ellos realizaban. Esto genera que tengan un papel muy importante en la masificación de la peste, pues ellos la trasladaron hacia Europa.

Por otra parte, aportan a este contagio los Mongoles, que tiran a sus muertos contagiados de la peste a sus enemigos creando así, la primera guerra bacteriana.

En Mesina (Sicilia), descubren los primeros síntomas: fiebre, tos y escalofríos. La peste de declaba cuando te empezaban a salir “espinillas” del tamaño de una naranja en lugares sudorosos tales como las axilas y detrás de las rodillas. Es importante afirmar que la peste no distingue clases sociales, ya qua afecta tanto a la nobleza como al bajo pueblo.

Las causas que se manejaban como forma de contagios de la peste negra se refieren a la alienación de los planetas, también se responsabiliza a la picadura de la pulga de rata. En cuanto a su transmisión se habla del contagio a través de la saliva, cuando se besa una persona contagiada con otra que no lo está o cuando una persona contagiada tose en su mano y luego saluda a otra con ésta, además a través de la sangre expulsada en la tos. De esta manera, por su forma de contagio, en tres o cuatro años aproximadamente, la peste se había expandido por toda Europa.

Un dato importante para nuestros tiempos, es que las investigaciones han establecido que el Antrax podría ser un componente de la peste negra.

La devastación, en vidas humanas, provocada por la peste negra fue aberrante. En Italia, específicamente en Venecia mueren 600 personas al día en el año 1347. En 1348 muere el 60% de la población de Barcelona, ya que la peste ingresa por Marsella y se expande. En Francia muere el 50% de sus habitantes, llegando a Bordeos, afectando a la princesa. Este mismo año en Inglaterra los burgueses huyen a los campos queriendo evitar el contagio. En Siena, Italia, los sacerdotes se van. También el Papa se ve afectado por este flagelo, pero es protegido por su médico Guy Chailac, aislándose de la sociedad, utilizando la técnica de rodearlo por antorchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com