ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Desde el año 2001, se celebra el 22 de junio de cada año, el “Día de la Unidad Latinoamericana”, como una justa, merecida y patriótica conmemoración a la fecha de Instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, la cual ocurrió el 22 de junio de 1826.

Esta iniciativa fue promovida por el Parlamento Latinoamericano, entre los Estados signatarios de la región, mediante recomendación a sus parlamentos aprobada en la XII Asamblea Ordinaria, efectuada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre el 23 al 27 de agosto de 1988.

Hace 186 años, entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, se reunió en Panamá el Congreso Anfictiónico, el cual tenía el gran objetivo de crear una confederación de los pueblos iberoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina.

Era el momento cumbre de las revoluciones independentistas hispanoamericanas. Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre acababan de liberar el Alto Perú (Bolivia), último bastión del realismo español en el continente. Salvo Cuba y Puerto Rico, toda la América hispana era finalmente libre, luego de décadas de guerras contra el poder colonial.

Había que unirse y reforzarse, pues los peligros acechaban a los inexpertos Estados: la anarquía interior, la posibilidad de invasiones de reconquista por parte de Fernando VII apoyado por la Santa Alianza Europea, la voracidad comercial del Imperio Británico y de los ya temibles Estados Unidos.

El discurso del Libertador ante el Congreso de Angostura, escrito bajo las más difíciles circunstancias, asediado por las plagas y padeciendo fiebres palúdicas mientras navegaba por el Orinoco, después de la agotadora campaña junto a Páez, y sus míticos Centauros del Llano, es la más importante pieza política de cuantas escribiera su pluma iluminada.

Convocatoria.

El 7 de Diciembre de 1824, dos días antes de la Batalla de Ayacucho, el Libertador Simón Bolívar, desde Lima, envió una invitación a los gobiernos americanos para realizar un congreso en la Ciudad de Panamá con la finalidad de constituir una federación de Estados americanos capaz de defender y garantizar la independencia conquistada. El Congreso de Panamá se instaló el 22 de junio de 1826.

Países asistentes

Chile

El gobierno de Chile fue invitado pero declinó asistir. El gobierno chileno dirigido por Ramón Freire no mostraba simpatías por Bolívar ni por su enorme influencia política sobre tres países sudamericanos. Además la pugna política chilena entre liberales y conservadores reducía la preocupación de los políticos chilenos por el proyecto bolivariano, del cual además desconfiaban, prefiriendo basar su política externa en mantener buenas relaciones con Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Argentina

Las Provincias Unidas del Río de la Plata fueron también invitadas pero prefirieron no enviar una delegación, aunque el gobierno rioplatense de Bernardino Rivadavia mostraba cierto interés en alianzas regionales debido a la Guerra del Brasil por la ocupación de la Provincia Cisplatina.

Pese a dicho interés, la mayor parte de los líderes argentinos desconfiaban de una desmesurada influencia de la Gran Colombia en el Congreso debido al poderío bélico y político del que disponía Bolívar de forma directa o indirecta, prefiriendo también aumentar los lazos comerciales con EE. UU. O potencias europeas, que eran el principal mercado de las exportaciones rioplatenses.

Paraguay

Paraguay, aunque ya era un Estado independiente desde 1811, estaba gobernado por el aislacionista doctor Francia. Tras la Batalla de Ayacucho y estabilizarse definitivamente la situación de Bolivia en 1826, el propio Simón Bolívar trató de lograr contactos políticos con Paraguay, solicitando iniciar relaciones diplomáticas, pero los enviados de Bolívar no tuvieron comunicación alguna con funcionarios paraguayos y sólo recibieron una carta del doctor Francia para Bolívar, donde el dictador paraguayo rechazaba todo vínculo diplomático y defendía su aislacionismo. Ante este rechazo, Paraguay no fue invitado al Congreso de Panamá.

Brasil

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com