ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso Anfictionico De Panama


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

Uno de los hechos más trascendentes durante el periodo post- independentista de Venezuela fue “El congreso anfictiónico de Panamá”, que se puede nombrar como el primer gran intento de los próceres de la época (Simón Bolívar como principal responsable) de lograr la unificación de la América Latina en la gran confederación de estados de América.

Según lo dicho por el Libertador Simón Bolívar en un fragmento de la Carta de Jamaica cita lo siguiente:

Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo en una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración... (Simón Bolívar, Carta de Jamaica, Kingston, 6 de septiembre de 1815).

Según lo expresado por las palabras del Libertador Simón Bolívar algunos años antes de la conformación del Congreso de panamá, él quería que todas las naciones de América formasen un gran gobierno General (debido a la gran similitud que poseían las naciones de América para la época como por ejemplo: una misma lengua , costumbres y religión entre otras) en el cual se pudieran entablar congresos o debates entre las cuatro partes del mundo (serian para ese entonces Asia, Europa, África y América) para tratar asuntos relacionados con la paz, la guerra, comercio entre los continentes entre otros muchos asuntos. En un principio fueron llamados un conjunto de estado invitados entre los que se encontraban: Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña y Países Bajos.

El congreso fue convocado por Simón Bolívar mediante el siguiente escrito:

Cuando, después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público, y recuerden los pactos que consolidaron su destino, registrarán con respeto los protocolos del Istmo. En él, encontrarán el plan de las primeras alianzas, que trazará la marcha de nuestras relaciones con el universo. ¿Qué será entonces el Istmo de Corinto comparado con el de Panamá? (Simón Bolívar, Convocatoria del Congreso de Panamá, Lima, 7 de diciembre de 1824).

He aquí la sabiduría y mente progresista con la cual Simón Bolívar que premisa que de haber sido positiva la alianza entre las naciones de América (en presencia de observadores internacionales para así poder acreditar su carácter democrático y novedoso sistema político) hubiese sido un hecho de mayor transcendencia que el Istmo de Corinto.

El Congreso logró instalarse en la ciudad de Panamá el 22 de junio de 1826 y su última sesión ocurrió el 15 de julio de ese año. Asistieron dos representantes por cada país concurrente: la Gran Colombia (que abarcaba los actuales estados de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), Perú, México, y las Provincias Unidas del Centro de América (que comprendía las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).

Los temas de discusión en la agenda del Congreso eran los siguientes:

1. Renovación de los tratados de unión, liga y confederación.

2. Publicación de un manifiesto en que se denuncia la actitud de España y el daño que ha causado al Nuevo Mundo.

3. Decisión sobre el apoyo a la independencia de las islas de Cuba, Puerto Rico, Canarias y Filipinas.

4. Celebración de tratados de comercio y de navegación entre los Estados confederados.

5. Efectivización de la Doctrina Monroe de los Estados Unidos en contra de las tentativas españolas de reconquista.

6. Organización de un cuerpo de normas de derecho internacional.

7. Abolición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com