ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COngreso Anfictionico De Panama


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 3

Con el objeto de buscar la unión o confederación de Hispanoamérica se inició el 22 de junio de 1826, hace 186 años, el Congreso Anfictiónico de Panamá. El evento, convocado por El Libertador Simón Bolívar, se celebró en la Ciudad de Panamá y se extendió hasta el 15 de julio. Asistieron al congreso Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Perú, las Provincias Unidas de Centro América. Chile y Argentina no manifestaron interés; Bolivia no pudo llegar a tiempo y Gran Bretaña envió un observador.

Como antecedente a este Congreso cabe resaltar que la idea de crear una gran nación cuya extensión abarcara lo que hoy es Hispanoamérica puesta de manifiestó por Francisco de Miranda, quien ideó el nombre de Colombia para esa eventual nación. Tiempo después Simón Bolívar en la Carta de Jamaica en 1815 resaltó la importancia de la unificación y unión de las naciones liberadas.

Los temas de discusión en la agenda del Congreso eran los siguientes: renovación de los tratados de unión, liga y confederación; la publicación de un manifiesto en que se denuncia la actitud de España y el daño que ha causado al Nuevo Mundo; decidir sobre el apoyo a la independencia de Cuba y Puerto Rico, así como de las islas Canarias y Filipinas; celebrar tratados de comercio y de navegación entre los Estados confederados; involucrar a Estados Unidos para hacer efectiva la Doctrina Monroe en contra de las tentativas españolas de reconquista.

También estaba en agenda: organizar un cuerpo de normas de derecho internacional; abolir la esclavitud en el conjunto del territorio confederado; establecer la contribución de cada país para mantener los contingentes militares comunes; adoptar medidas de presión para obligar a España al reconocimiento de las nuevas repúblicas; y establecer las fronteras nacionales con base en el principio de uti possidetis, tomando como base el año 1810.

Pero el Congreso no tuvo los resultados esperados por Simón Bolívar. Los embajadores tan sólo acordaron con relativa facilidad la creación de una liga de repúblicas americanas con jefes militares comunes, formar un pacto mutuo de defensa y una Asamblea Parlamentaria Supranacional, aunque sin acordar detalles específicos sobre el funcionamiento de ésta Asamblea, ni sobre la organización de las tropas comunes de defensa y, menos aún, sobre su financiamiento. Con muchas limitaciones se elaboró al fin el “Tratado magnífico titulado de la Unión, de la Liga y de la Confederación perpetua” que emergió del Congreso y aprobado por todos los concurrentes fue ratificado en última instancia solamente por la Gran Colombia en el mismo año de 1826.

El hecho que al terminar el año 1826 apenas uno de los cuatro estados participantes ratificara los ya limitados acuerdos de Panamá, causó que el propio Simón Bolívar considerase al Congreso Anfictiónico como una experiencia fallida, conclusión a la que arribó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com