ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE APATZINGAN


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Las diputaciones provinciales en la Constitución de Cádiz de 1812

La Constitución Política de la Monarquía Española, comienza enunciando el concepto de nación española que abrazaba tanto a la Península como a las colonias; establece la monarquía limitada con las Cortes, en las cuales están igualmente representadas todas las provincias como suprema asamblea legis-lativa, el rey como ejecutivo y el Supremo Tribunal como órgano judicial. El gobierno provincial se comparte entre un jefe político, nombrado por el rey, y las diputaciones provenientes de la elec¬ción popular. Dentro del nuevo sistema desaparece el virrey y cada pro¬vincia, con su jefe político y diputación respectivos, funcionaron con independencia unos de otros. Las audiencias se mantienen como cortes supremas.

7.4. LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN: Constitución de Apatzingán

En plena insurgencia, el 14 de septiembre de 1813, se reunió, convocado por Morelos, el Congreso de Chilpancingo, el 22 de octubre el supremo congreso mexicano expidió el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, establecía la división de poderes: el supremo congreso seria el representante del pueblo, el supremo gobierno estaría constituido por tres individuos, y la administración de justicia estaría a cargo del supremo tribunal de justicia, juzgados inferiores, y el tribunal de residencia; los derechos del hombre en el cuerpo social: igualdad, seguridad, propiedad y libertad; establecía el principio de la soberanía, sujeción a la ley , igualdad de los hombres ante la ley. Dejaba subsistente el fuero eclesiástico, y prescribía que la única religión seria la católica, apostólica y romana.

7.5. PLAN DE IGUALA Y TRATADOS DE CÓRDOBA: Agustín de Iturbide recibió instrucciones de acabar con el movimiento popular, y desvirtuando un tanto sus instrucciones elaboró un plan de independencia, firmado el 1º de Marzo de 1821 que se conoce como plan de Iguala, en donde hacía suyos los postulados del movimiento insurgente, y dirigiéndose a autoridades, indígenas, españoles y a todo el pueblo; informaba que se habían roto los vínculos con España y que frente a su ejercito valiente y resuelto se había proclamado la libertad de la América septentrional. Los tratados de Córdoba solo vinieron a confirmar el plan de Iguala y la proclamación de la libertad y la confirmación del imperio mexicano.

EL PLAN DE IGUALA

El Plan de Iguala, que obviamente repudiaba la Constitu¬ción gaditana, fue aceptado por la mayoría de las autoridades constitución, influyeron en las ideas de Morelos y sirvieron, sobre todo, para estimular la expedición de una ley fundamental.

Las Congreso de Anáhuac, que produjo el Decreto Cons¬titucional para la Libertad de la América Mexicana, más conocida con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com