ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO DE CONSTITUCION DE APATZINGAN


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN 1814.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Esta Constitución se caracteriza porque proponía un gobierno liberal-democrático donde se preveía la instauración de un régimen republicano de gobierno, defendiendo el principio de la soberanía popular, el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad y la división de los tres poderes.

Contiene un preámbulo y 242 artículos distribuidos en solo 2 títulos con sus respectivos capítulos.

PREAMBULO

El supremo Congreso mexicano, deseoso de llenar las heroicas miras de la nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de substraerse para siempre de la dominación extranjera, y sustituir al despotismo de la monarquía española un sistema de administración que, reintegrando a la nación  misma en el goce de sus augustos imprescindibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas las cosas los principios tan sencillos como luminosos en que puede solamente cimentarse una Constitución justa y saludable.

Título I denominado: PRINCIPIOS O ELEMENTOS CONSTITUCIONALES, y se divide en 6 capítulos.

Capítulo I denominado: De la religión, y comprende solo el artículo 1. Establece a la religión católica, apostólica, romana como la única que se debe profesar en el Estado.

Capítulo II denominado: De la soberanía, y comprende los artículos del 2 al 12. Señala que la soberanía reside esencialmente en el pueblo, así el gozo de ejercer el sufragio para elección de diputados.

Capítulo III denominado: De los ciudadanos, y comprende de los artículos 13 al 17. Establece quienes se consideran ciudadanos y el otorgamiento de carta de naturaleza  a quienes no sean españoles para gozar de la ley.

Capítulo IV denominado: De la ley, y comprende de los artículos 18 al 23. Menciona que la ley debe ser igual para todos, además establece como objeto la forma en que deben conducirse sus subordinados.

Capítulo V denominado: De la igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos, comprende del artículo 24 al 40. Establece que el gozo de estos derechos es tarea de las instituciones de los gobiernos.

Capítulo VI denominado: De las obligaciones de los ciudadanos, comprendiendo solo el artículo 41. Menciona las obligaciones de los ciudadanos, las cuales estriban en la obediencia a la ley, contribución de gastos públicos, sacrificio de bienes y de la vida si es necesario.

Título II denominado: FORMA DE GOBIERNO, y se divide en 22 capítulos:

Capítulo I denominado: De las provincias que comprende la América mexicana, se constituye por los artículos 42 al 43. Habla sobre las provincias que estaban reconocidas por la constitución y que estas no podrían separarse o enajenarse por ningún motivo.

Capítulo II denominado: De las supremas autoridades, y comprende del artículo 44 al 47. Menciona al supremo congreso mexicano como representante de la soberanía del pueblo, así como un supremo tribunal de justicia.

Capítulo III denominado: Del supremo congreso, y consta del artículo 48 al 59. Menciona quienes y bajo que regímenes pueden formar parte del órgano.

Capítulo IV denominado: De la elección de diputados para el supremo congreso, y comprende del artículo 60 al 63. Marca las pautas para la elección de diputados que formarán parte del congreso.

Capítulo V denominado: De las juntas electorales de parroquias, y se constituye por el artículo 61 al 81. Menciona quienes formarán parte de las juntas en cada parroquia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com