ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO ROMANO


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL[pic 1]

Estudiante.

La Rosa Flores Ricardo Andrés

Correo Institucional.

rlarosa@unitru.edu.pe

Curso.

Grandes Obras de Ing. Civil

Docente.

Sheyla Cornejo Rodríguez

Ciclo.

Tercer Ciclo

2020

Trujillo-Perú

CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO ROMANO

Terreno:

Al comenzar a diseñar el coliseo y buscar el terreno donde estaría la edificación, tuvieron que buscar un terreno nivelado para los cimientos, lo cual los llevo a vaciar completamente un lago, para esto tuvieron que cavar una zanja de aproximadamente de 50 m de ancho alrededor del lago, con una profundidad de 6 m por debajo del lecho del lago, revistieron la zanja con placas de piedra de 3m de espesor y llenaron el espacio entre ellas con cemento impermeable, finalmente vaciaron el agua en un canal de agua preexistente para que este lo lleve hasta el rio Tíber. Así les quedaría un buen terreno donde poder construir la edificación.

El hecho de que la estructura se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 metros de opus cementicium (hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas).

Red de desagües:

Terminando con el problema del terreno surgió otro, el cual era cómo hacer que el coliseo no se inunde por las fuertes lluvias, a lo cual ellos encontraron una excelente solución, la cual fue una enorme red de desagüe, para esto cada desagüe debió tener una pendiente del 2.5% para que el agua fluya con normalidad, pero cómo lograron realizar una pendiente tan perfecta para que pueda fluir el agua, para esto los romanos utilizaron una tabla con una hendidura y en ella vertían agua para así formar un nivel rudimentario, con esto conseguían una línea horizontal perfecta, lo siguiente que quedaba por hacer es medir hacia abajo para calcular el curso de los desagües que iban por debajo. Todos estos desagües canalizaban el agua hacia 4 enormes desagües pluviales que salían del centro, consiguiendo con esto de que el coliseo no se inunde ni aun en climas exageradamente lluviosos, logrando vaciar 165 Litros de agua por segundo. Una sorprendente cantidad que deja impactados a los ingenieros actuales, y como podemos apreciar los romanos tenían una buena noción de hidráulica como para poder llegar a realizar estos canales y poder vaciar un lago.  

Financiamiento:

Como sabemos toda obra de gran envergadura necesita de una exorbitante solvencia económica, para lo cual el emperador tenia que tener el dinero necesario tanto para mano de obra como para materiales.

Esta obra fue financiada principalmente por los grandes tesoros robados de Jerusalén y por la venta de esclavos, que no eran otra cosa que judíos capturados en el saqueo de Jerusalén.

Cabe recalcar que los romanos no utilizaron a los esclavos como obreros por que lo que buscaban los romanos era que sus estructuras queden lo mejor posible y para esto tenían que contratar a personal calificado, es decir con experiencia. Por eso el motivo de la venta de esclavos, porque más les importaba el dinero para poder contratar a mano de obra calificada, teniendo así solo con el dinero recaudado de la venta de esclavos la suficiente cantidad de dinero para contratar a ¼ de la población romana por un año, obviamente esta parte de la población estaba calificada para poder construir.

Arco:

El arco es uno de los diseños estructurales más icónicos de Roma y pues no podía faltar en el gran Coliseo Romano. Pero porque utilizaban tanto el arco los romanos, pues este es un diseño casi perfecto para soportar grandes cargas ya que distribuye las cargas uniformemente en todo el arco y hace que los pilares donde se apoya soporten mas cargas de las que puede soportar un pilar que no esté conectado con un arco.

El Coliseo Romano consta de un primer nivel de 80 arcos de 7 metros de altura hechos de piedra caliza, un segundo y tercer nivel de 80 arcos cada uno, hechos con ladrillos rojo y hormigón, estos últimos materiales revolucionaron por completo la manera de construir ya que el ladrillo por ser mas liviano que la piedra permitía construir edificaciones de mayor tamaño y de menor peso, el invento de lo que hoy conocemos como hormigón (mezcla de arena volcánica y cal) ayudo demasiado a la construcción del Coliseo ya que el hormigón superaba las propiedades de la argamasa antigua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com